Número-130
- Recibe el Senado de la República al diputado Karlheinz Kopf, segundo presidente del Consejo Nacional de Austria.
- México quiere ser una plataforma logística, una plataforma industrial, el puente entre Asia y América del Norte, y entre Asia y Europa; y nos estamos preparando para ello: Gil Zuarth.
El Presidente del Senado de la República, senador Roberto Gil Zuarth, recibió la visita del diputado Karlheinz Kopf, segundo presidente del Consejo Nacional de Austria a quien convocó a tener una relación estrecha y de intercambio de experiencias en favor de ambas naciones.
En el encuentro, Gil Zuarth destacó que Europa debe conocer México y lo que se está haciendo en materia de políticas públicas para enfrentar los desafíos en materia de seguridad, derechos humanos, corrupción, educación, economía, entre otros.
“Nuestros desafíos son, pues, acabar con la impunidad, combatir la corrupción, generar mejores capacidades institucionales para garantizar la seguridad pública y, por supuesto, atender el problema de los derechos humanos. No lo escondemos, el problema de los derechos humanos lo enfrentamos con decisión y lo enfrentamos desde las instituciones”, dijo.
Gil Zuarth exhortó a Karlheinz Kopf a transmitir a sus connacionales el mensaje de que México está en construcción de “instituciones con perspectiva de largo plazo, instituciones bajo el consenso mexicano que tiene cuatro pilares: democracia política, economía de mercado, responsabilidad social del Estado y Estado de derecho. Ese es el consenso mexicano desde el cual estamos construyendo instituciones”, dijo.
El senador afirmó que “en la medida en que seamos eficaces en la construcción de esas instituciones, México va a ser una economía que va a garantizarle a los ciudadanos no solamente desarrollo, la posibilidad de salir adelante, sino también va a poder garantizar a quienes invierten o visitan nuestro país la certeza de sus inversiones, pero también la certeza de una estancia feliz, una estancia grata en nuestro país”.
Roberto Gil dijo que se está llevando a cabo el proceso de suscripción y ratificación del TPP, que será una de las concertaciones económicas más profundas de la historia reciente en el mundo.
El senador argumentó que “México quiere ser una plataforma logística, una plataforma industrial, el puente entre Asia y América del Norte, y entre Asia y Europa; y nos estamos preparando para ello”.
En su oportunidad, el diputado Karlheinz Kopf reconoció que Austria tiene relaciones cercanas con México a quien considera un socio económico de suma importancia.
“Hay más de 100 empresas que tienen sus filiales aquí. Eso no es poco para un país tan chico como Austria”, dijo y aseguró que “dentro de Europa, México se percibe como un socio importante, y sobre todo importante a futuro. Tenemos un fuerte interés en profundizar nuestras relaciones tanto a nivel político, porque el acuerdo también toca cuestiones de derechos humanos y del Estado de derecho”.
Karlheinz Kopf se pronunció por establecer un contacto más estrecho entre México y Austria y compartir ideas en temas de interés para ambas naciones.
En el encuentro parlamentario participaron la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y el senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
-0-0-0-