Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-111

  • Comisión Permanente llama al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a implementar operativos para agilizar la circulación vehicular y reclasificar límites de velocidad.
  • La Ciudad de México es la urbe con mayor congestión de tráfico en el mundo.

 

La Comisión Permanente exhortó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a implementar operativos para agilizar la circulación vehicular, con el objetivo de mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

En conjunto, pidió al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a la Delegación Iztacalco, implementar operativos para agilizar la circulación vehicular en Avenida Periférico en su cruce con Avenida Ignacio Zaragoza, en la colonia Pantitlán de dicha delegación, con el objetivo el mismo objetivo.

 

La Permanente también hizo un llamado al Jefe de Gobierno, para que, dentro de la reclasificación de los límites de velocidad, establezca que el límite en la Avenida Oceanía y en la Avenida 608 sea de 80 kilómetros por hora, o se cambie la categoría de vía primaria a vía de acceso controlado.

 

En el dictamen avalado en la sesión de este día, se subraya que según el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, los congestionamientos viales en las principales arterias que comunican los centros urbanos conllevan a un deterioro en la calidad del aire y, por ende, en la salud de la población.

 

En la Ciudad de México, el congestionamiento vial provoca una pérdida de 3,3 millones de horas-hombre al día, precisa el texto.

 

Por otra parte, expone que, de acuerdo con el Informe Anual sobre las Ciudades del Mundo con mayor Índice de Congestión de Tráfico, la Ciudad de México es la urbe con mayor congestión de tráfico en el mundo.

 

En este contexto, señala que los esfuerzos para detener el aumento de los índices de contaminación por parte de los gobiernos que conforman la Megalópolis han sido notables, no obstante, los niveles de contaminación siguen siendo altos.

 

Además, en el dictamen se detalla que el problema de la contaminación ambiental es multifactorial; la falta de planeación urbana en las ciudades, la insuficiencia y deficiencia del transporte público, la deforestación, el crecimiento demográfico, la alta concentración de los centros de trabajo, la corrupción y el aumento de parque vehicular, por lo que se deben aplicar medidas estrictas y consientes en cada aspecto, para salvaguardar el derecho humano contemplado por la Constitución.

 

En este sentido, el gobierno federal instrumentó acciones complementarias como la eliminación de topes de vías primarias; sin embargo, se hace necesario redoblar esfuerzos para reducir los índices de contaminación, resalta el dictamen.

 

En su participación, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que en los últimos años se ha invertido poco en el Metro de la Ciudad de México, el cual, atiende a 22 millones de habitantes a través de 226 kilómetros, por lo que se tiene que mejorar e incentivar el uso de transporte público.

 

La legisladora también resaltó que, en horas pico, en automóvil la velocidad promedio es de 10 kilómetros por hora; aunado al nuevo reglamento de tránsito, que indica que se tiene que circular a 20 kilómetros por hora o hasta 50 en zonas donde no es necesario.

 

Creemos que se tiene que ajustar de acuerdo a estándares internacionales de velocidad, para que la gente realmente ande con los kilómetros que debe andar, porque los nuevos límites de velocidad aumentan la emisión de contaminantes y empeoran la calidad del aire.

 

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Jesús Casillas Romero, aseguró que “el gobierno de la Ciudad de México se debe fajar los pantalones y de una vez por todas limpiar las calles de mobiliario que no tiene razón de ser”.

 

Lo anterior, con referencia a la invasión de puestos ambulantes en las calles, pues reducen el tránsito de los vehículos y de las personas. Además, puntualizó que se debe implementar estrategias para las escuelas, para que se cuente con transporte escolar para llevar a un grupo de niños y evitar la circulación de tantos vehículos con un solo niño.

 

El senador también llamó a no realizar actividades de laminado y pintura en las calles, pues los talleres están en las banquetas y en las calles, con lo que se genera mayor contaminación ambiental. Con estas y otras acciones, se podrá mejorar la calidad del aire, en tanto se resuelven diversas medidas de corto, mediano y largo plazo que habrán de tomar las autoridades correspondientes, en favor de la movilidad y de la calidad del aire, indicó.

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