Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-110

  • La Secretaría de Hacienda debe informar sobre las acciones para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita de la delincuencia organizada.
  • En otro dictamen, solicitan se garantice libertad de expresión y seguridad de los defensores de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación.

 

La Comisión Permanente solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y al Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guerrero que informen sobre los alcances y resultados de las acciones que se están implementando en materia de seguridad pública.

 

En el texto del dictamen, los legisladores subrayan que el gobierno federal delineó una estrategia de seguridad pública que implica la aplicación de nuevos y modernos procedimientos que incluyen el uso de tecnología y reglas de coordinación.

 

Además, reiteran que Guerrero atraviesa momentos difíciles y que se ha realizado un trabajo constante de seguridad, impulsado por el gobierno federal con la participación de las secretarías de Defensa y Marina, así como de la Policía Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad y del Guerrero.

 

En este sentido, puntualizan que de acuerdo a las cifras del Secretariado, la incidencia delictiva del fuero común en Guerrero, de enero a marzo de 2016, entre otras cuestiones, indica que se registraron ocho mil 998 robos, de los cuales 886 se cometieron con violencia; además que se cometieron 699 homicidios, de los cuales 514 fueron dolosos y 805 delitos patrimoniales.

 

Piden a la SHCP informar acerca del combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita

 

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remitir información sobre los procedimientos realizados por la dependencia para prevenir y combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita de la delincuencia organizada en general, derivados del conjunto de facultades e instrumentos concedidos para esta tarea.

 

Al mismo tiempo, pidió a la SHCP y a la Procuraduría General de la República (PGR) que en caso de que información o documentación que a juicio de las propias dependencias deba mantenerse reservada, informe a esta Comisión, de manera fundamentada y motivada su determinación; en cuyo caso, ambas dependencias deberán remitir la información y la documentación a la Comisión Bicamaral de Seguridad Ncional del Congreso de la Unión en calidad de reservada.

 

En el dictamen aprobado se informa que la Comisión Bicamaral sostuvo una reunión con funcionarios de la PGR y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se expuso el estado en que se encuentran los procedimientos penales en contra de Joaquín Guzmán Loera; la información relativa a los bienes y recursos económicos que resulten de los aseguramientos y decomisos, que se han realizado y que se realicen por las autoridades, de conformidad con la legislación aplicable.

 

En este sentido, se reconoce que por ley, la información generada en la reunión debe ser omitida por cuestiones de seguridad nacional. No obstante, exponen, no se debe pasar por alto que el artículo 45 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General, en el que se señala que no procederá la solicitud de información o documentación, cuando una u otra tengan el carácter de reservada conforme a las disposiciones legales aplicables.

 

Se concluye que es procedente conocer de la SHCP y de la PGR cuando exista información que a su juicio sea reservada.

 

Llaman a garantizar libertad de expresión y seguridad a defensores de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación

 

Además, la Comisión Permanente exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que garanticen la libertad de expresión y seguridad a defensores de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación, y dar cumplimiento a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

 -0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5