Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-095

  • Comisión de la Permanente avala acuerdo para que autoridades reporten si la planta cumplía con las normas de seguridad.
  • Las causas del accidente no han sido determinadas.

 

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un exhorto a Petróleos Mexicanos (Pemex), a efecto de que informe sobre las causas y consecuencias de la explosión del 20 de abril del 2016 en la Planta Clorados III del complejo petroquímico “Pajaritos”, ubicado en el municipiode Coatzacoalcos, Veracruz, donde murieron 32 trabajadores.

 

En reunión de trabajo, los integrantes de ese órgano legislativo respaldaron que la Comisión Permanente solicite a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, del Sector Hidrocarburos, un reporte donde explique el contenido y lasconclusiones de las inspecciones realizadas como consecuencia de la explosión en elcomplejo.

 

Asimismo, acordó pedir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un informe sobre las consecuencias ambientales de dicho accidente, e incluya información sobre los contaminantes que fueron liberados, sus efectos en el ecosistema local, y las medidas recomendadas para mitigar su impacto.

 

Otro resolutivo del dictamen aprobado hace un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para que indique la Comisión Permanente si hubo incumplimiento de diversas normas de seguridad para los trabajadores, por parte de Petroquímica Mexicana de Vinilo.

 

Del mismo modo, senadores y diputados acordaron que la Comisión Permanente requiera a la Secretaría de Salud (SSA) un informe donde exponga las consecuencias de este suceso en la salud de los trabajadores y pobladores cercanos, incluya las medidas recomendadas para mitigar el impacto de los contaminantes liberados al ambiente en dicha explosión.

 

En el documento se menciona que, en enero de 2013, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la conformación de una sociedad con la empresa mexicana Mexichem. De la alianza surgió la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), que se concretó en septiembre de 2013.

 

Se señala que las causas del accidente aún no han sido determinadas, pero expertos, peritos y autoridades de distintas dependencias y niveles de gobierno llevan a cabo una investigación exhaustiva, que inició desde el momento del accidente para determinar las causas específicas.

 

Debido a la explosión fallecieron 32 personas, 136 trabajadores resultaron lesionados, de los cuales 48 fueron dados de alta el mismo día del accidente y 88 permanecieron hospitalizados, quienes han sido dados de alta paulatinamente. Al día de hoy, menos de 10 trabajadores permanecen hospitalizados.

 

Asimismo, se indica que desde el momento del accidente las autoridades han monitoreado la calidad del aire y del suelo para determinar la posibilidad de un impacto ambiental, pero hasta el momento, “los mexicanos no tenemos claros los efectos ambientales de la explosión”.

 

Los legisladores lamentan que la información difundida por Pemex haya dejado mucho que desear, pues los únicos datos disponibles están en su sitio de Internet, cuya última actualización fue hace casi un mes.

 

Solicitan informe sobre norma que prohíbe usar la denominación “Mezcal” a productores artesanales

 

En la misma reunión, los legisladores avalaron hacer un llamado a la Secretaría de Economía (SE), a efecto de que remita un informe respecto del proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-199SCFI-2015”, la cual está encaminada a definir las bebidas alcohólicas que se producen y consumen, describiendo sus métodos de elaboración, etiquetado y por consecuencia su regulación

 

Se menciona en el dictamen que, con la implementación de dicha propuesta, los productores que elaboran mezcal de forma artesanal y tradicional no podrán utilizar la denominación “Mezcal”, y estarían obligados a llamarle “Komil”, y además se les prohibiría utilizar la palabra agave en su etiqueta comercial

 

Por tal motivo, los legisladores consideran oportuno tomar en cuenta la opinión de productores, académicos y especialistas en el tema, a fin de proteger a todos los actores que participan en esta cadena de producción.

 

Subrayaron que resulta indispensable apoyar a toda la instruía del mezcal, ya que se ha incrementado de forma importante, y el valor de las exportaciones han llegado a más de 50 millones de dólares, con destinos como Estados Unidos, Inglaterra, España, Italia, Japón, Taiwán y Turquía.

 

Llaman a Ejecutivo federal a designar a comisionado del IFETEL 

 

En otro asunto, senadores y diputados respaldaron hacer un exhorto a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para que informe sobre la situación que guarda el proceso de designación del comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ocupará la vacante de Luis Fernando Borjón Figueroa, quien concluyó su encargo el pasado 29 de febrero.

 

Es necesario tener la propuesta de aspirantes hecha por el Comité de Evaluación, y que se remita al Senado de la República la propuesta de candidato a ocupar dicho cargo.

 

Es necesaria la completa integración del Pleno del IFT para realizar los trabajos que se les faculta de forma plural, democrática e imparcial, concluye el documento.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5