Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-094

  • En reunión de trabajo, los integrantes votaron a favor de llamar a los estados que aún no lo realizan, con la finalidad de erradicar este delito.
  • Otro dictamen exhorta a las secretarías de Marina, de Defensa Nacional y a la PGR, para que impidan y sancione la reproducción y venta ilegal de uniformes y distintivos.   

 

En reunión de trabajo de la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– se aprobaron 25 dictámenes con puntos de acuerdo turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Uno de ellos exhorta a diversas autoridades a que intensifiquen las acciones para erradicar los feminicidios en el país; y llama a las legislaturas locales a realizar, en aquellas entidades donde no se ha hecho, las adecuaciones pertinentes en sus legislaciones penales para que el delito de feminicidio se tipifique conforme a lo establecido en el Código Penal Federal.

La senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del PRD y presidenta de la Segunda Comisión, señaló que el tipo penal del feminicidio está inscrito en el Código Penal Federal, acierto que subsana el problema que supone tener distintos códigos penales en las entidades federativas.

Al respecto, la diputada Bárbara Botello Santibáñez, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que hay dificultad en las entidades del país para acreditar el delito de feminicidio porque hay una redacción legislativa distinta en cada congreso local, debido a que tienen autonomía para legislar en materia penal, y no está en congruencia con lo establecido en el Código Penal Federal.

Otro punto de acuerdo aprobado exhorta a las secretarías de Marina y de Defensa Nacional, así como a la Procuraduría General de la República, a emprender acciones que permitan impedir y sancionar la reproducción y venta ilegal de uniformes y distintivos de dichas dependencias.   

El senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que el punto de acuerdo se debería ampliar también a la Policía Federal y a las cámaras de comercio de las entidades federativas; porque si sólo se queda en las secretarías citadas se obtendrá menor eficacia.

La senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, cuestionó si la Comisión Permanente tiene facultad para exhortar a un particular; y detalló que la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo es la encargada de la elaboración de uniformes.

Otro dictamen aprobado exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que dé prioridad a la contratación e incorporación de ex becarios del Consejo a actividades académicas, científicas, tecnológicas y productivas.

El senador Juan Carlos Romero Hicks dijo que se está discriminado a otros alumnos que también pueden ser contratados, porque el llamado sólo beneficiaría a los ex becarios del Conacyt; lo que calificó como una afectación colateral. 

A la reunión de trabajo también asistieron el senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI; y los diputados José Luis Orozco Sánchez Aldana, del Grupo Parlamentario del PRI; Jorgina Gaxiola Lezama, del Grupo Parlamentario del PVEM; y Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

-0-0-0-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31