Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-090

  • Dará seguimiento y respaldo, desde la perspectiva legislativa, a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de ONU.
  • Explicó que estará facultado para elaborar un Plan de Trabajo y un programa de actividades en los rubros legislativos, de supervisión y de representación.
  • Detalló que en el Senado de la República existen al menos 10 tareas indispensables a desarrollar e institucionalizar, a fin de contribuir al cumplimiento de la agenda 2030.

 

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández anunció que se conformará un Grupo de Trabajo, integrado por los presidentes de 17 Comisiones Ordinarias y Especiales del Senado de la República, a fin de dar seguimiento y respaldo, desde la perspectiva legislativa, a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Al participar en el panel “Políticas nacionales para la implementación de la Agenda 2030”, celebrado con motivo del Día Nacional Implementando la Agenda 2030 con perspectiva de inclusión social y económica, en el marco del Trigésimo Sexto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Rojas Hernández explicó que este Grupo estará facultado para elaborar un Plan de Trabajo y un programa de actividades en los rubros legislativos, de supervisión y de representación.

 

En su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales enfatizó que el reto no sólo es la institucionalización y continuidad de este Grupo de Trabajo, sino su indispensable transformación ulterior en un grupo bicameral para incorporar plenamente la dimensión presupuestal.

 

Rojas Hernández recodó que, a partir del 1 de diciembre de 2018, la Cámara de Diputados tendrá nuevas facultades constitucionales exclusivas, que incidirán directamente en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la facultad de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, lo cual implicará la oportunidad de alinearlo con los objetivos y metas planteadas por los ODS. De ahí la importancia de que este mecanismo parlamentario sea bicameral, puntualizó.

 

Detalló que en el Senado de la República existen al menos 10 tareas indispensables a desarrollar e institucionalizar, a fin de contribuir al cumplimiento de la agenda 2030:

 

1) Organizar debates periódicos sobre el cumplimiento de los ODS con el Ejecutivo y con los secretarios de Estado mediante comparecencias o reuniones de trabajo;

 

2) Solicitar al gobierno federal informes de avance anuales o bianuales;

 

3) Estimular discusiones en las comisiones para la emisión de recomendaciones al Ejecutivo Federal;

 

4) Organizar visitas de campo para atestiguar el impacto de las políticas públicas en el cumplimiento de los ODS;

 

5) Solicitar informes sobre el uso del presupuesto;

 

6) Supervisar de cerca los programas sectoriales;

 

7) Organizar audiencias públicas con todos los actores de la sociedad civil;

 

8) Promover iniciativas de ley que respalden el cumplimiento de los ODS;

 

9) Supervisar el trabajo del Comité Técnico Especializado sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y, especialmente, el proceso de actualización de los indicadores de su Sistema de Información; y

 

10) Promover el establecimiento de órganos similares al CTEODS a nivel regional o estatal y de comisiones legislativas en los congresos locales encargados de supervisar el cumplimiento de los ODS. 

 

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández subrayó que este esfuerzo deberá iniciar con el establecimiento de un mecanismo parlamentario como lo es la creación del Grupo de Trabajo de 17 comisiones ordinarias y especiales del Senado de la República.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5