Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número  089

  • Durante el seminario “La CDMX en el mundo: las relaciones internacionales en la nueva Constitución” dijo que se debe contrastar con la constitución de la Ciudad de México.
  • La constitución de la capital del país será ejemplo de lo que debe ser el constitucionalismo, a 100 años de la Promulgación de la Constitución de 1917, comentó.   

En México es necesaria la construcción de un nuevo constitucionalismo, contrastado con el que se emplee para elaborar la constitución de la Ciudad de México, señaló el presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta. 

Durante el seminario “La CDMX en el mundo: las relaciones internacionales en la nueva constitución”, dijo que la construcción de este documento para la capital del país será importante en el destino de lo que tiene que ser la Constitución general de la República.

Subrayó que existen esfuerzos ciudadanos y políticos originados en la necesidad de elaborar una nueva Constitución para el país. “Un proceso de refundación de México, desde una nueva Constitución general de la República”, comentó.

Detalló que la constitución de la Ciudad de México constituirá una visión de lo que debe ser el constitucionalismo, a 100 años de la Promulgación de la Constitución de 1917. Además, será el hecho político más importante del año.

Abundó en que el próximo 15 de septiembre, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentará una iniciativa de constitución para la Ciudad de México; y se tendrá un plazo hasta el 31 de enero de 2017 para aprobar el proyecto.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que existen dos problemas fundamentales en la política de relaciones exteriores de la Ciudad de México: uno es la falta de continuidad, y otro es la falta de una estrategia de largo plazo, que se subsanarán en el proyecto.

Detalló que en el proyecto se incluirán dos ejes importantes en el rubro de relaciones internacionales de la ciudad: el primero en el ámbito de la ampliación de los derechos de los ciudadanos; y el segundo, en cuanto a los mecanismos de relaciones internacionales.

El senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, comentó que es fundamental plantear el mecanismo de las relaciones internacionales de la Ciudad de México, porque es punto de encuentro de la innovación para el desarrollo de empresas, la academia y la vida cotidiana de sus habitantes.

Señaló que se debe pensar en cuáles son los instrumentos financieros de los que se deberá dotar a la ciudad para que tenga toda una articulación, en el rubro de relaciones internacionales.  

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, dijo que hay necesidad de consolidar los derechos y no queden solamente apuntados, y puedan ser exigibles en el ejercicio.

Explicó que en el proyecto de constitución deberán establecerse los principios mediante los cuales la ciudad se coordinarse a nivel metropolitano, es decir, con los municipios y áreas conurbadas que la rodean.  

Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo del grupo redactor del proyecto de constitución de la Ciudad de México, dijo que es indispensable darle un estatus constitucional a las actividades internacionales de la Ciudad de México; así como determinar objetivos y alcances de éstas. 

La estrategia internacional de la ciudad debe figurar en el Plan de Desarrollo Renovable, y es necesaria la creación de un consejo de asuntos internacionales, propuesta que se realizó desde hace cinco años en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Ifigenia Martínez, integrante del grupo redactor del proyecto de constitución de la Ciudad de México, dijo que se deben promover líneas de acción para desarrollar una ciudad sustentable, a través de estrategias comunes con otras ciudades. 

Asimismo, mantener los postulados de una educación laica, gratuita y obligatoria como el “arma más poderosa” para el desarrollo humano, porque es fundamental para mejorar las condiciones de vida de la población.

Eugéne Zapata Garesché, asesor de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, detalló seis recomendaciones para la inclusión del tema internacional en la constitución: 1) una estrategia internacional basada en los principios de solución a los problemas de la humanidad, 2) dotar de recursos necesarios para llevarla a cabo de manera profesional por actores no gubernamentales. 

Además, 3) la acción internacional del gobierno servirá para promover la presencia de la Ciudad de México en el mundo, 4) se dará prioridad en la participación en las redes internacionales de ciudades y gobiernos locales, 5) los titulares de los tres Poderes de la Nación o cualquier dependencia u organismo descentralizado de la administración pública de la Ciudad podrán convenir acuerdos interinstitucionales con uno o varios órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales, y 6) programas de protección y asistencia a los migrantes de la Ciudad radicados en el extranjero.   

Javier González Garza, integrante del grupo redactor del proyecto de constitución de la Ciudad de México, dijo que hay dos temas importantes a incluir: el control de los problemas medio ambientales y la protección de los migrantes que transitan en la Ciudad de México.  

Al seminario también acudió Manuel Granados, secretario técnico del Grupo Redactor del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México; y representantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, del Laboratorio para la Ciudad de México, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Revista Time Out, de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto Mora, de Cauce Ciudadano y de la Coalición Internacional por el Hábitat.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5