Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/ene/2012-01-18/546.mp3{/audio}

540Senadores y diputados demandaron al Ejecutivo federal y al gobierno de Chihuahua enfrentar de manera inmediata “la evidente situación de pobreza, hambruna, marginación y condiciones extremas” de la sierra tarahumara.

En un punto de acuerdo aprobado de urgente resolución, el pleno de la Comisión Permanente también solicitó a las justas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados que impulsen entre los legisladores la donación de un día de dieta a las comunidades indígenas de Chihuahua.

Además, pidió al gobernador César Duarte que solicite la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender la problemática y contingencia climática de la Sierra.

Al presentar la propuesta, el senador panista Ramón Galindo Noriega dijo que el nivel de pobreza en la Tarahumara es alarmante, pues no existen fuentes de ingresos regulares, no sólo para los indígenas, “sino prácticamente para nadie”.

Dijo que ante la situación de inseguridad, aislamiento, frío y sequía, que viven día con día los rarámuris, la respuesta “es mandarles cobijas, alimentos enlatados, materiales de construcción o medicamentos,” pero ésta “no puede limitarse a la dádiva o limosna”.

En el lugar, enfatizó, se necesita un proyecto para que crezca la economía, la generación de empleos y la explotación de las habilidades, históricas y culturales de las comunidades indígenas.

En este sentido, Galindo Noriega se pronunció por trabajar a favor de los indígenas de Chihuahua, “no sólo haciendo llegar cosas, sino modificando la organización local y con proyectos que los hagan depender de ellos mismos”.

En este sentido, la asamblea exhortó el Ejecutivo federal, al gobierno del estado, así como a los titulares de los ayuntamientos de la Sierra Tarahumara, a fin de que diseñen estrategias de corte económico y social para promover e incentivar la productividad de las comunidades indígenas asentadas en la sierra.

Del mismo modo, requirió con carácter de urgente al presidente de la República y al gobernador Duarte un informe sobre la precaria situación que enfrentan los pueblos rarámuris y sobre el supuesto suicidio de 50 mujeres y hombres por la desesperación de alimentos.

--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5