Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/ene/2012-01-18/543.mp3{/audio}

Guillermo_Tamborrel_SuarezEl senador Guillermo Tamborrel Suárez presentó este miércoles un punto de acuerdo para declarar como área natural protegida de competencia federal la localidad de Peña Colorada, Querétaro, y asegurar el bienestar y desarrollo de la zona metropolitana de ese estado.

Dijo que  por la presión del crecimiento urbano en Querétaro ya se perdió el 80 por ciento de las zonas de conservación y la región más afectada es el área metropolitana de la entidad, cuya vegetación alcanza a cubrir el 46 por ciento del territorio.

En este sentido, agregó el legislador de Acción Nacional, el área verde más importante de la zona, conocida como Peña Colorada, está amenazada por la especulación y la falta de planeación urbana, con lo que se arriesga el bienestar de los queretanos.

Peña Colorada, enfatizó, asegura la calidad del aire, regulación del clima, avenidas pluviales y retención del suelo; además, disminuye los costos de mantenimiento de la infraestructura urbana y los riesgos a la población.

Por ello --reiteró-- debe ser decretada área natural protegida de competencia federal, porque sólo así podemos asegurar el bienestar y desarrollo de los habitantes de la zona metropolitana de Querétaro.

Argumentó que la Constitución Política establece el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado y dispone que el desarrollo productivo del país observe la conservación de los recursos.

Partiendo de estos principios constitucionales, añadió, el Estado mexicano tiene la obligación de sentar las bases para garantizar la conservación del medio ambiente y para lograr el uso racional y sustentable de los recursos naturales.

Tamborrel Suárez pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que realice los estudios que justifiquen la expedición de la declaratoria.

El punto de acuerdo se turnó a la Segunda Comisión de Trabajo de la Permanente, que trata temas de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

--ooOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31