Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/ene/2012-01-18/545.mp3{/audio}

El senador panista Luis Alberto Villarreal García solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría General de la República, un informe sobre las implicaciones económicas en México, por la eventual aprobación de la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) y similares, en el Congreso norteamericano.

También pidió un reporte sobre las posibles acciones de coordinación bilateral entre México y Estados Unidos para combatir el crimen cibernético, reafirmar la soberanía del Estado mexicano y asegurar la libertad de expresión y la privacidad de los ciudadanos mexicanos.

La iniciativa, así como su versión en el Senado estadounidense ―Ley de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA, por sus siglas en inglés)―, busca combatir el uso y distribución ilegales de contenidos norteamericanos en la red.

De acuerdo a la propuesta presentada por el senador Villarreal, la legislación obligaría a las compañías de Internet a bloquear el acceso a las páginas nacionales o extranjeras “que ofrezcan material que viole las leyes de derechos de autor de los Estados Unidos”. Como consecuencia, el sitio electrónico involucrado quedaría bloqueado.

“En concreto, --subraya-- se critica que la ley SOPA sería inconstitucional al no garantizar la defensa en juicio. Además, su efectividad sólo podría alcanzarse a través de un ubicuo control sobre Internet por parte del Gobierno, más allá incluso de sus fronteras nacionales.

Finalmente, señaló que existe temor de que este tipo de legislación ponga en riesgo a sitios existentes y disuada a los inversionistas de arriesgar su dinero para iniciar sitios que podrían ser cerrados si se ejecuta la ley.

El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de trabajo para su análisis.

--ooOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31