{audio}2012/boletines/ene/2012-01-18/541.mp3{/audio}
La Comisión Permanente exhortó al Jefe de gobierno del Distrito Federal y a los gobernadores de Morelos, Puebla y Estado de México, a que den a conocer la razón del cierre del Bordo Poniente, así como el plan de solución para la captación de los desechos generados en la ciudad.
A petición del senador Jorge Legorreta Ordorica, los legisladores también pidieron a los titulares de las cuatro entidades información sobre la posibilidad de aprovechar los desechos de la ciudad, a través del biogás, composta o alimento para ganado.
El legislador del PVEM argumentó que el Bordo Poniente fue cerrado el pasado 20 de diciembre, pero debió clausurarse desde el 15 de enero de 2009; sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente y el gobierno capitalino acordaron ampliar el plazo, porque no se contaba con un programa para el manejo de residuos.
Al respecto, la senadora Adriana González Carrillo señaló desde la tribuna de la Permanente que “en el Estado de México mandamos el agua al Distrito Federal y nos regresan la basura”, pues son dos mil toneladas de desechos provenientes de la Ciudad, las que se reciben en la entidad mexiquense.
Dijo que “no se trata de un tema electoral ni de pegarle a nadie”, sino de resolver un problema metropolitano, que requiere la colaboración del jefe de gobierno y el gobernador del Estado de México.
La legisladora panista señaló que las peticiones de las personas que habitan cerca de los rellenos sanitarios en los que se recibe la basura capitalina no han sido consideradas para laborar en los tiraderos, implementar campañas de salud alrededor de sus comunidades y generar infraestructura necesaria para satisfacer la demanda.
.--ooOoo--