{audio}2012/boletines/ene/2012-01-17/534.mp3{/audio}
Senadores y diputados de la Comisión Permanente aprobaron un punto de acuerdo por el cual este órgano del Congreso “saluda” las modificaciones propuestas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al proceso de regularización migratoria de familiares de ciudadanos de aquel país.
Además, los legisladores harán votos por la pronta publicación de la regla final del Departamento de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, a fin de que entre en vigor a la brevedad.
También, solicitarán a la Secretaría de Relaciones Exteriores que exhorte a la administración de Obama para que el perdón pro unificación familiar pueda ser aplicable no sólo a familiares de ciudadanos estadounidenses sino que se haga extensivo a los residentes permanentes.
En el texto que contiene los resolutivos, impulsado por el senador panista Luis Alberto Villareal García, se señala que dicha medida tiene como objetivo simplificar el trámite de indulgencia para que éste pueda ser resuelto en unos cuantos días o semanas.
Por ello, los integrantes de la Segunda Comisión, que encabeza el senador perredista Jesús Garibay García, consideraron las acciones del presidente Obama como un avance no legislativo “muy importante”, ya que “reduciría el tiempo de separación que tienen que soportar las familias binacionales”.
Se menciona que actualmente la reunificación de este tipo de familias puede demorar de seis meses hasta una década y en casos de detención por estancia irregular se impone como castigo la prohibición de ingresar a territorio norteamericano.
--ooOOoo--