Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/ene/2012-01-04/517.mp3{/audio}

La expansión de la delincuencia organizada por la apertura de las fronteras, la disminución de las restricciones comerciales y financieras, así como la modernización de los sistemas de telecomunicaciones será uno de los temas de la vigésima Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF), que inicia este domingo en Tokio, Japón.

Además, este encuentro será ocasión propicia para que los estados mejoren y fortalezcan las medidas para erradicar la pobreza, inequidad y exclusión social, que en algunos casos provocan que los grupos vulnerables sean víctimas de los delincuentes.

El presidente del Senado de la República, José González Morfín, encabeza una delegación de seis legisladores que participarán en esta reunión anual del APPF, que se llevará a cabo del 8 al 12 de este mes.

La comitiva está integrada por los senadores Carlos Jiménez Macías, del PRI; Javier Castelo Parada, del PAN; Eugenio Govea Arcos, del Movimiento Ciudadano; y Claudia Corichi García, del PRD, así como Nancy González Ulloa y Vidal Llerenas Morales, diputados de Acción Nacional y del PRD.

Para el caso de México, de acuerdo con la agenda se abordará el combate al narcotráfico que emprendió el gobierno federal desde 2006, en un escenario donde se registra no sólo la dispersión y diversificación del crimen organizado, sino su capacidad financiera y organizativa a nivel supranacional.

De acuerdo con algunos especialistas, para solucionar este problema, desde el ámbito parlamentario-internacional, es necesario impulsar la Convención de Palermo y sus tres protocolos, a fin de prevenir mejor y combatir este fenómeno.

En el ámbito económico, será motivo de conversación el debilitamiento de la recuperación mundial --particularmente en los países desarrollados--, los altos niveles de desempleo, la volatilidad en el tipo de cambio y la incertidumbre en los mercados financieros provocada, principalmente, por las tensiones económicas europeas.

Desde noviembre pasado, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en su décima primera Reunión de Líderes advirtió que el crecimiento y la creación de empleos “se han debilitado en muchas economías”.Además, “permanecen riesgos significativos de desventaja, incluyendo aquellos que se están generando por los desafíos financieros en Europa y una sucesión de desastres naturales en nuestra región”.

En la Declaración de Honolulú: Hacia una economía global sin fisuras, la APEC reconoció que para lograr una recuperación sustentable es esencial la liberación del comercio de las consecuencias de la recesión internacional de 2008-2009.

Del mismo modo, en la APPF se revisará la volatilidad de los precios internacionales y su impacto en la seguridad alimentaria, pues se considera probable que el costo de los alimentos se siga incrementando.

En opinión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el sistema alimentario se verá sometido a demandas adicionales: por el lado de la oferta se presentarán desafíos por la creciente escasez de los recursos naturales en algunas regiones y la disminución de las tasas de rendimiento de productos básicos.

A estos factores se añade el incremento de la demanda de consumidores en países con economías en rápido crecimiento, el aumento de la población mundial y la expansión en la utilización de biocombustibles.

En este marco, los legisladores de la región Asia-Pacífico analizarán los alcances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que tienen como meta reducir significativamente la pobreza extrema, el hambre, el analfabetismo y las enfermedades para el 2015.

En el foro también se prevé abordar temas como la cooperación para la prevención de desastres naturales, el sismo en Japón y los esfuerzos para su reconstrucción, la seguridad nuclear y la reducción de los efectos del cambio climático.

Al respecto, el Informe de evaluación global sobre la reducción de riesgo de desastres 2011, de la ONU, reveló que los impactos del terremoto en Haití en enero de 2010 y las inundaciones de Pakistán en julio de ese mismo año “demuestran que el riesgo de desastres y la pobreza guardan una estrecha relación”.

Sin embargo, las inundaciones en Australia, el terremoto en Nueva Zelanda y el sismo y posterior tsunami y desastre nuclear en Japón registrados el año pasado “son un brutal recordatorio de que los países desarrollados también tienen una elevada exposición”

Otro de los asuntos relevantes para la región Asia-Pacífico es la situación política en medio oriente y el norte de África, que han generado protestas y revueltas en varios países, así como los riesgos en materia migratoria, radicalización y terrorismo, crimen organizado e inestabilidad económica que pueden originar.

 

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5