Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1665

  • Se busca dar seguimiento, control y vigilancia a la actividad pesquera, para erradicar la pesca ilegal.
  • La pesca ilegal da pie a que se pierdan oportunidades sociales y económicas a corto y a largo plazo.

 

El Pleno del Senado de la República avaló por 78 votos reformar del artículo 46 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a efecto de que los concesionarios o permisionarios de la actividad pesquera tengan la obligación cumplir con la entrega de la bitácora de pesca, la cual debe incluir información específica del sector.

 

Lo anterior, a fin de reforzar el cumplimiento de su entrega conforme a las Normas Oficiales Mexicanas, en tanto se publica el Reglamento de la Ley, y así cumplir con el objeto de dar seguimiento, control y vigilancia a la actividad pesquera.

 

El dictamen precisa que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada que se lleva acabo a nivel mundial, es motivo cada vez de mayor preocupación, ya que perjudica los esfuerzos de conservación y ordenación de las poblaciones de las especies pesqueras.

 

Se señala que esta situación da pie a que se pierdan oportunidades sociales y económicas a corto y a largo plazo, con efectos negativos sobre la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente, “lo que puede provocar el colapso total de una pesquería o perjudicar gravemente a los esfuerzos por reponer a las poblaciones de recursos agotados”.

 

Por ello, la bitácora de pesca es un requisito importante para el manejo, ordenación y administración de las pesquerías, ya que la información que contiene, permite al pescador estimar la producción y utilidad diaria, pues es potencialmente un insumo para la toma de decisión, en los planes de manejo pesquero.

 

Al mismo tiempo, es un documento indispensable de registro y control de las actividades que se llevan a cabo en las embarcaciones pesqueras; contiene información valiosa para la evaluación científica de las pesquerías, el seguimiento de las capturas y retroalimentación de los pescadores en términos de registros históricos.

 

Toda esta información es fundamental para los actores del sector pesquero y administradores públicos de la actividad, para llevar a cabo el análisis sobre la situación de los recursos pesqueros, y a su vez, para generar acciones de ordenamiento pesquero y de administración de dichos recursos, puntualiza el documento.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Jorge Aréchiga Ávila, integrante de la Comisión de Pesca y Acuacultura, señaló que con esta reforma se da un paso certero a erradicar los problemas que aquejan los mares por la práctica de pesca ilegal, uso de artes de pesca devastadora y sobre explotación de los recursos marinos.

 

A través de esta reforma, se asegurará que se cumplan con los controles de aprovechamiento, de acuerdo a la disponibilidad del recurso marino y se implementan elementos indispensables para el aprovechamiento sustentable de acuerdo al recurso y zona pesquera de que se trate.

 

En tanto, el senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, dijo que con esta reforma se desalentaría la pesca ilegal y clandestina que tanto daño causa a la salud de los recursos pesqueros, al igual que afectaciones económicas y sociales de este sector.

 

Con esta disposición, las embarcaciones deberán registrarse y presentar información clave de captura y desembarque, ya que refuerza el cumplimiento de la entrega de las bitácoras de pesca, con el objeto de dar seguimiento, control y vigilancia a la actividad pesquera.

 

El dictamen aprobado se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

-0-0-0-

Calendario

Noviembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1