Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/dic/2011-12-14/501.mp3{/audio}
El Senado pidió al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, que asista a una reunión de trabajo con senadores, a fin de que informe sobre el procedimiento que siguieron las autorizaciones que emitió la dependencia a su cargo en torno al proyecto inmobiliario Cabo Cortés.

Además, el funcionario deberá explicar el estado procesal en que se encuentran dichos trámites, así como todas y cada una de las acciones realizadas por la Secretaría sobre el tema.  

En el dictamen aprobado por el pleno se subraya que Cabo Pulmo es un parque marino nacional que forma parte del Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco y que en 2008 fue incluido en la lista del Convenio RAMSAR para la protección de humedales de importancia internacional.

Sin embargo, los senadores indicaron que el 18 de febrero de 2008, la empresa Gre Hansa Baja Investments presentó ante la Semarnat la manifestación de impacto ambiental en su modalidad regional correspondiente al proyecto Cabo Cortés.

En dicho documento, explicaron los legisladores, se solicitaba a la autoridad  aprobar los estudios en materia de impacto ambiental del proyecto, pero fue rechazado por la dependencia para proteger el ecosistema.

Empero, resaltaron, el 24 de enero de 2011 se autorizó el proyecto y soslaya el Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos que establece que no deberá permitiré ningún tipo de construcción en la zona de dunas costera a lo largo del litoral. Solicitan informe sobre apoyos a plantaciones de árboles de navidad 

En otro tema, los senadores pidieron a la Semarnat que informe, a través de la Comisión Nacional Forestal, sobre el número de proyectos y los montos otorgados a las plantaciones comerciales de árboles certificados de navidad durante el periodo 2009-2011.

Asimismo, exhortó a la dependencia a que continúe implementado la campaña de promoción de compra de árboles de navidad vivos certificados, incluyendo a los que se vendan con raíz en maceta durante la temporada decembrina 2011.

En el dictamen avalado se menciona que la CONAFOR informó que a partir de 2002 y hasta el mes de noviembre de 2011, se han beneficiado con un monto de 103.14 millones de pesos a 529 productores de 23 entidades federativas.

Además, se han establecido plantaciones forestales comerciales para una producción de árboles de navidad aproximada de 800 mil ejemplares en una superficie de 11 mil 538 hectáreas. 

Los senadores informaron que las plantaciones forestales de este tipo son una fuente de empleo rural importante que contribuye al desarrollo local, ya que genera ingresos de hasta 500 mil pesos por hectárea. 

Refirieron que en la temporada navideña 2010 se comercializaron hasta 600 mil árboles de navidad producidos en plantaciones comerciales mexicanas.

Piden informe sobre asentamientos irregulares en Montes Azules

Posteriormente, el pleno senatorial solicitó a la Semarnat un reporte de los avances de su participación en el grupo técnico interinstitucional federal de la Comisión Interinstitucional del Chiapas Solidario para el Desarrollo de la Selva, durante el periodo 2009-2011.

Lo anterior, para que explique los asuntos relacionados con los asentamientos irregulares en la Reserva de la Biosfera Montes Azules,  su posible reubicación y las acciones pendientes a implementar. También, el Senado hizo un llamado a la Semarnat, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la PGR y a la PGR para que fortalezcan las acciones que permitan evitar, combatir y erradicar el tráfico ilegal de ejemplares de vida silvestre.
Ello, con la finalidad de asegurar el bienestar de la vida animal.

Asimismo, pidió a la Semarnat y a la Procuraduría Federal de Medio Ambiente que detalle la visita de inspección que se llevó a cabo en julio pasado al Río Santo Domingo en Chipa de Corzo.

Los senadores manifestaron que es necesario  verificar la violación a la normatividad ambiental relacionado con la presunta extracción ilegal de materiales pétreos. 

Por último, el pleno senatorial exhortó al Ejecutivo federal para que en la brevedad posible expida el ordenamiento reglamentario de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. 

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5