Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1621

  • El Presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, pidió contrarrestar con información y argumentos las campañas de desprestigio contra nuestra identidad y defender la institucionalización de nuestros múltiples e intensos intercambios en contra de las amenazas provenientes del populismo, la xenofobia y la intolerancia.
  • Además fueron ratificados 11 cónsules generales para Estados Unidos y uno para Canadá.

 

El Pleno del Senado de la República aprobó trece dictámenes por los que se ratifican los nombramientos expedidos por el titular del Ejecutivo Federal para encabezar diversas representaciones diplomáticas en adscripciones de Estados Unidos y Canadá.

 

Con 86 votos a favor y cinco abstenciones fue ratificado el nombramiento de Carlos Manuel Sada Solano como embajador de México en Estados Unidos.

 

Los nombramientos de Marcos Augusto Bucio Mújica y Héctor Eduardo Velasco Monroy, como cónsules generales en El Paso y San Antonio, en Texas, respectivamente, fueron ratificados con 59 votos a favor, 32 en contra y una abstención.

 

Finalmente, con 101 votos a favor, fueron ratificados los nombramientos de Francisco Javier Díaz de León, Emilio Rabasa P. Gamboa, María de los Remedios Gómez Arnau, y Diego Antonio Gómez Pickering, como cónsules generales de México en Atlanta, Georgia; en Boston, Massachusetts; Raleigh, Carolina del Norte; y Nueva York, Nueva York, respectivamente.

 

Lo mismo para Francisco de la Torre Galindo; Marcela Celorio Mancera y Gemi José González López; quienes fueron ratificados como cónsules generales en Dallas, Texas; y San Diego y San Francisco, California, respectivamente.

 

Así como en los casos de Nogales y Phoenix, en Arizona; en que se ratificó a Ricardo Santana Velázquez y Claudia Franco Hijuelos, respectivamente; asimismo el nombramiento de Ana Berenice Díaz Ceballos Parada, como cónsul General en Vancouver, British Columbia, Canadá.

 

El Presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, tomó la protesta de ley al Embajador de México en Estados Unidos y a los doce cónsules y los exhortó a comunicar con eficacia los múltiples aspectos positivos de las relaciones entre México y Estados Unido, así como de la presencia de los mexicanos en Estados Unidos y Canadá.

 

Además, llamó a “contrarrestar con información y argumentos las campañas de desprestigio contra nuestra identidad, como socios naturales y a defender la institucionalización de nuestros múltiples e intensos intercambios en contra de las amenazas provenientes del populismo, la xenofobia y la intolerancia”.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, precisó que el clima que se vive con miras a las elecciones presidenciales estadounidenses, ha sido opacado por un ambiente cargado de discursos con tintes raciales y étnicos, que vislumbra un panorama complejo para la relación entre ambas naciones.

 

“Más allá de estos comicios, es importante definir las estrategias de política exterior a tomar en la eventual victoria de cualquiera de los candidatos, es decir, que la implementación de acciones en este rubro a cargo de la cancillería, a través de la embajada en Estados Unidos deberá llevarse a cabo considerando cualquier escenario posible”, añadió.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN también destacó que Estados Unidos es el primer socio comercial de México y el país más relevante para la política exterior. Se tiene una embajada y la red más importante de consulados: 49 consulados en la Unión Americana, por lo que es muy importante luchar por una mejor relación bilateral y por contar con la representación idónea para poder encaminarla.

 

Esperamos que Carlos Sada haga brillar a México, y que la imagen del país y ante la opinión pública estadounidense vuelva a ser la de unos buenos vecinos, la de aquellos que cooperan, que construyen, que entienden que Norteamérica es una región con un enorme potencial en materia energética, productiva y que debe ser una región con vocación humana, argumentó.

 

Por su parte, la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, subrayó que Carlos Sada compareció ante las comisiones unidas, donde expuso su plan de trabajo y diagnóstico sobre la relación de México con Estados Unidos. En esta reunión, dijo, se concluyó que se debe trabajar en una agenda de prosperidad compartida e institucionalizar los mecanismos de colaboración que brindan trabajo y oportunidades a nuestros pueblos.

 

Consideró que se debe reactivar la red consular mexicana en Estados Unidos, pues es la más importante por su número y por su capital humano, a fin de realizar cada vez mejor las tareas que ya se efectúan de manera destacada, así como para contar con mayor capacidad de prever situaciones de protección para los connacionales.

 

La senadora, del Grupo Parlamentario del PRI, también destacó que no se debe reinventar la relación entre México y Estados Unidos cada vez que se lleve a cabo un proceso electoral en cualquiera de los dos países. Por ello, los mexicanos deben actuar de manera cohesionada, cerrando filas para defender lo que se quiere, “no queremos ser agredidos, no deseamos ser difamados, no deseamos que personajes oportunistas levanten ánimos y despierten fantasmas que generen violencia, esos tampoco son los auténticos valores de una nación como estados unidos que siempre ha defendido la paz, la libertad y la democracia”, aseguró.

 

La senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del PT, destacó que los mismos adjetivos que se le hicieron a Sada Solana en las reuniones de comisiones se externaron hace 28 semanas por priistas, panistas, y senadores del Verde Ecologista, para convalidar la propuesta de embajador de México en Estados Unidos, que en ese entonces presentó el presidente Peña Nieto en favor de Miguel Basáñez.

 

Luego de siete meses de haber nombrado a un embajador para Estados Unidos, el Senado da marcha atrás y nombra a Carlos Sada, agregó. “Hay que hacer un trabajo serio que dignifique al Senado, hay que darnos nuestro tiempo para evitar poner en ridículo, como hoy lo estamos haciendo, a esta institución”.

 

Por otra parte, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, expresó que se espera que el embajador y los cónsules defiendan de manera irrestricta los derechos humanos de los mexicanos y mexicanas que residen en Estados Unidos.

 

Los senadores no firmamos cheques en blanco, estaremos pendientes del trabajo que desarrolle el embajador y los cónsules en Estados Unidos, puntualizó.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Juan Gerardo Flores Ramírez, dijo que las nuevas circunstancias por las que atraviesa Estados Unidos representan un contexto, por el cual el Presidente de la Republica presente un nuevo andamiaje de representantes mexicanos en ese país.

 

Todos conocen bien los problemas a los que se enfrenta la comunidad mexicana en el vecino país del norte “estoy convencido que esa claridad de cada uno de ellos, va a permitir de manera sustantiva ser una comunidad más cohesionada en ese país”, finalizó.

 

El senador del PT, Manuel Bartlett Díaz dijo que la ratificación del embajador se está realizando con una “ligereza pasmosa”, ya que el Presidente nunca informó al Senado los motivos por los cuales ceso al actual embajador.

 

Peña Nieto tiene que entender que el Senado de la República es corresponsable de la política exterior de México, “no es una oficina de sellado de decisiones que tome. Nunca nos explicó por qué cambio de embajador”, concluyó.

 

En tanto, la senadora Luz María Beristain Navarrete, del PRD, destacó que previo a la aprobación de los dictámenes, se realizaron reuniones de comisiones unidas en donde se hicieron diversas valoraciones de las designaciones. No puede haber un demerito al trabajo que se ha estado realizando, porque se han analizado las nuevas estrategias como políticas de estado y no de ocurrencias, enfatizó.

 

Además, resaltó que las circunstancias no son las mismas que cuando se nombró al embajador Basáñez y la actitud que toma el Senado, el Ejecutivo y la Cancillería es porque tiene que darse un cambio de estrategia con Estados Unidos.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, dijo que Carlos Sada tiene el perfil adecuado para desempeñar el cargo, además de que generó un amplio consenso de los sectores diplomáticos, de los sectores comerciales, empresariales en Estados Unidos y en el país.

 

Sin embargo, subrayó que desde hace 10 meses el gobierno de Obama designó a Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México, pero que ésta no ha sido ratificada por el Senado americano. El Senado debe reflexionar más sobre los asuntos internacionales, asumir el análisis y la valoración de la política exterior, como Senado, como institución, con mucho más cuidado y mucho más elementos, puntualizó.

Finalmente el senador Víctor Hermosillo y Celada, del PAN, advirtió que el país ha descuidado por mucho tiempo las políticas de influencia en Estados Unidos, por lo que muchos norteamericanos tienen una idea falsa de los mexicanos.

 

No es posible que teniendo relaciones económicas, de frontera y culturales, no estemos en el radar de los americanos; es momento de que el Senado tome cartas en el asunto para vigilar las funciones de la política exterior, advirtió.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5