Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/dic/2011-12-14/486.mp3{/audio}

El Senado reformó la Ley General de Salud, a efecto de establecer que los gobiernos de los estados puedan realizar la verificación y control de los establecimientos que vendan alimentos y bebidas no alcohólicas, respecto de la publicidad del contenido calórico y nutricional de los platillos que ofrecen al público.

De esta manera, los menús que se ofrecen al público, especialmente en restaurantes, deberán indicar el contenido calórico y nutricional de los platillos y bebidas que se ofrecen para que de manera informada las personas puedan decidir consumirlos o no.

Los senadores recordaron que México es el segundo país en el mundo con problemas de sobrepeso y obesidad que afectan de manera especial a niños y adolescentes, lo que ha desencadenado una pandemia.

Por ello, consideraron que la elección de los consumidores a elegir lo que se les ofrece, pero de acuerdo a sus necesidades nutricionales, representaría una forma de educación que permitirá acceder a productos en los restaurantes y bares de manera informada.

“Se debe dotar al gobernado de las herramientas necesarias para que elija de forma correcta lo que consume, y que sea precisamente la autoridad sanitaria correspondiente, quien verifique y controle los establecimientos que expendan o suministren dichos productos”, puntualizaron.

Al respecto, el senador perredista Antonio Mejía Haro dijo que el sobrepeso y la obesidad son de los problemas de salud pública “más grandes que se tienen y si no hacemos nada al respecto en cinco años no habrá recursos suficientes para atender estos problemas y sus consecuencias”.

Señaló que investigadores en Estados Unidos revelaron que la aplicación de esta norma ha tenido efectos positivos sobre todo en niños, ya que en los adultos “es difícil eliminar los hábitos alimenticios”

El documento se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Aprueban uso de Telemedicina 

En otro tema, los senadores aprobaron, con modificaciones, una minuta que establece que la atención médica se podrá apoyar en medios electrónicos de acuerdo con normas oficiales mexicanas.

En el documento se resalta que México no es ajeno a los problemas sanitarios que existen en el mundo como la insuficiencia de médicos especialistas, la escasez de recursos, el aumento en la demanda de servicios y la centralización de éstos.

Por ello, se considera a la Telemedicina como una alternativa para garantizar el derecho a la protección de la salud mediante una nueva forma de proveer servicios sanitarios y la distribución de los recursos humanos y materiales.

Se indica que nuestro país ya aplica este modelo tecnológico en distintas entidades federativas, cuya finalidad es proporcionar servicios médicos de calidad y especialidad en los municipios de alta marginación.

La minuta que reforma la Ley General de Salud se remitió a la colegisladora para sus efectos constitucionales.

Dirigir acciones a jóvenes para explicar efectos del alcohol  

Posteriormente, el pleno senatorial modificó la misma Ley, a fin de que la Secretaría de Salud, las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General, dirijan acciones de educación a niños, adolescentes, jóvenes y grupos de riesgo sobre los efectos del consumo de alcohol 

Dichas instituciones tendrán que abordar temas relativos a los daños que el alcohol produce a la salud y sus efectos en las relaciones sociales, a través de métodos individuales, sociales o de comunicación masiva.

Lo anterior, se subraya en el dictamen, beneficiará la atención de esos grupos de la población, ya que se contará con la herramienta jurídica para determinar las estrategias y objetivos que se deben tomar en cuenta al ejercer sus atribuciones al respecto.
Este asunto se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Garantizar medicamentos para enfermedades raras

Más adelante, los senadores acordaron que la Secretaría de Salud implemente las medidas y acciones necesarias para garantizar la disponibilidad de los medicamentos destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de “enfermedades raras”,  que tienen una prevalencia de no más de 5 personas por cada 10 mil habitantes.  

Asimismo, establecieron que dicha dependencia emita recomendaciones a los institutos nacionales de Salud para la investigación y el desarrollo de dichos medicamentos.

Desde la tribuna, el senador panista Ernesto Saro Boardman explicó que existen tratamientos que requieren medicamentos que no hay en México, debido a que “no hay interés de los laboratorios en traerlos porque el consumo es muy bajo”. 

Por ello, expuso que esta reforma consiste en simplificar el registro de esos medicamentos para que estén disponibles en nuestro país y se puedan equiparar a un genérico.

La minuta se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

También, los senadores avalaron y enviaron al Ejecutivo una minuta que reforma la Ley General de Salud, con el objetivo de instituir como un servicio básico en  la atención médica para adultos mayores, las áreas de salud geriátrica.

De igual forma, aprobaron modificaciones al mismo ordenamiento, a efecto de eliminar los términos “invalidez”, “inválido” y “minusválido” y en su lugar se apliquen los de “discapacidad” y “persona con discapacidad” cuando se haga referencia a la limitación física, mental o sensorial de cualquier ser humano en diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la de Asistencia Social.

Se turnó a la colegisladora para sus efectos constitucionales.

Por último, el Senado ratificó una minuta que busca establecer que cuando se realice una investigación en seres humanos sobre el empleo de medicamentos que no cuenten con evidencia científica de su eficacia, se deberá contar con el consentimiento informado del sujeto en quien se le aplique el proceso. 

El documento se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

--ooOOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31