Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1594

  • Senadores coinciden en que se requiere impulsar y proyectar una buena imagen de México en Estados Unidos y las aportaciones de los connacionales a esas comunidades.
  • Cónsules buscarán mayor acercamiento con los mexicanos que viven en el vecino país del norte, así como con autoridades federales, de los estados y condados.

 

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte, aprobaron el nombramiento de Emilio Rabasa P. Gamboa, Marcela Celorio Mancera, Javier Díaz de León, y Francisco de la Torre Galindo, designados por el presente de la República como cónsules generales en Massachusetts, California, Georgia y Texas, Estados Unidos. 

 

Emilio Rabasa P. Gamboa, dijo que ante el contexto de campañas electorales para los comicios en noviembre próximo, el consulado deberá seguir de cerca el desarrollo político para identificar y medir oportunamente el impacto del discurso antinmigrante en individuos y comunidades.

 

Además, la embajada estará atenta a la resolución que emita la Corte de Estados Unidos respecto al DAPA y DACA, el cual entró en la fase de audiencias para escuchar los alegatos y cuyo resultado, cualquiera que sea su sentido, tendrá impacto directo en la red consular.

 

Respecto al tema de la frontera, resaltó que se necesita cambiar la percepción de algunos sectores de una barrera conflictiva que conduce a la idea de frontera cerrada por la de una frontera abierta, pero segura e inteligente que prevenga e impida el intercambio de drogas y armas, “las dos herramientas de narcotraficantes”.

 

Expuso que su plan de trabajo se basa en mantener contacto directo con los mexicanos, diálogo con actores políticos, y no como un “cónsul exclusivamente detrás de un escritorio en la sede de Boston, sino un cónsul que sale a dialogar, a buscar a los connacionales y a las comunidades que están integradas en este territorio”.

 

Subrayó que su propuesta es la de un consulado comprometido con la protección y defensa de los mexicanos que viven dentro de la jurisdicción consular, independientemente de su condición migratoria, que coloque una imagen solida de México, “de un país con un pasado de lucha, un presente de coraje y esfuerzo frente a la adversidad, y un futuro de promisión”, promotor de la actividad económica y vinculante de la ciencia y la tecnología.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Gerardo Flores Ramírez, consideró que se requiere impulsar la oferta educativa en las universidades en esa jurisdicción para aprovechar el capital humano que puede representarle a México.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, solicitó mantener diálogo constante sobre el programa de migrantes 3 x 1, el cual busca colaborar en acciones y obras sociales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, resaltó la importancia de promover el tema de ciencia, tecnología e innovación, pues Boston es una de las regiones en donde se produce la mayor cantidad de conocimiento en este tema.

 

Marcela Celorio Mancera, cónsul para San Diego, California, dijo que entre los ejes de trabajo será fomentar la buena imagen de México, impulsar una ventanilla de oportunidades educativas para que los mexicanos que estudian allá conozcan cuáles son sus oportunidades para continuar su preparación, en materia de salud orientarlos para que conozcan cuales son las opciones para contratar un seguro.

 

Además, de trabajar en pro del desarrollo comunitario, identidad y ciudadanía, protección a la violencia doméstica y niñez, menores no acompañados, turismo, relaciones políticas a través de la diplomacia, así como fomento a la gastronomía, promoción cultural, científica y tecnológica.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, dijo que frente a las descalificaciones, vociferaciones y el reparto de odio que ha hecho Donald Trump sobre México, es necesario hablar bien del país y de quienes viven y contribuyen día a día a la construcción de esa nación. “Yo no sé qué sería de Estados Unidos sin mexicanos”, dijo. 

 

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Manuel Cota Jiménez, coincidió con la senadora, al expresar su preocupación por las declaraciones que se han hecho de México y en especial de los derechos humanos de los migrantes, por lo que sugirió prever efectos negativos de los dichos por el candidato a la presidencia de Estados Unidos.

 

A su vez, la senadora Ana Guevara Espinoza, cuestionó la funcionalidad del consulado en esa región, pues al ser la frontera por donde cruzan más personas, es donde se registra el mayor número de repatriaciones, tanto de mexicanos como de centroamericanos.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, Marcela Guerra Castillo, dijo que la comisión que preside impulsa el empoderamiento de los mexicanos en Estados Unidos, ellos tiene que ejercer sus derechos a través de la nacionalidad y doble ciudadanía. “Vamos a hacer un plan de trabajo para coadyuvar al ejercicio pleno de los mexicanos en Estados Unidos”, dijo.

 

En su momento, Francisco Javier Díaz de León, designado para la embajada de México en Atlanta, Georgia, señaló que su papel en el consulado será mantener un trabajo y diálogo constructivo con las autoridades locales, ya que tiene un profundo desconocimiento del país y de las aportaciones que los mexicanos hacen a las comunidades estadounidenses.

 

Manifestó que la protección consular en Atlanta estará dirigida a los mexicanos que se encuentran recluidos en las cárceles de esa región, a través de un programa de visitas, a fin de verificar en qué condiciones permanecen.

 

El senador Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI, confió en que se atiendan las necesidades de los connacionales, pues uno de los estados en donde va en aumento la migración de mexicanos. “Deseo que tenga la fortaleza para resistir los embates de aquellos que tienen mucho rescoldo”.

 

En su oportunidad, Francisco de la Torre Galindo, designado para Dallas, Texas, destacó que el plan de trabajo es la interlocución para saber, apoyar y difundir lo que hacen los medianos y lo que es México con la relación con el estado.  

 

Además de mantener la calidad de documentación y trato que hay en esta sede consular para la comunidad mexicana, así como difundir que en el consulado se cuenta con servicios de protección contra la violencia doméstica, de derechos migratorios, derechos humanos y atención integral de la mujer.

 

El senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del  PAN, criticó que no se llevó a cabo el programa con el que se pretendía llevar a 100 mil mexicanos en el extranjero, ya que de los 550 mil estudiantes extranjeros menos de 30 mil son mexicanos.

-0-0-0-

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2