Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1593

  • El Sistema Nacional fue diseñado como una instancia de coordinación y no como un sistema de pesos y contrapesos, afirma senador Enrique Burgos.
  • Se trata de la forma en la que se entrelazan las distintas dependencias para que existan un efectivo peso y contrapeso entre instituciones que combaten a la corrupción: Ríos Piter.

 

Senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD continuaron este martes, en comisiones unidas, con el análisis de los alcances de una ley general que establezca las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

 

A nombre del PRI, el senador Enrique Burgos García dijo que el SNA fue diseñado como una instancia de coordinación y no como un sistema de pesos y contrapesos entre las instancias que lo integran, pues “los mecanismos de pesos y contrapesos implican la valida intervención de una autoridad respecto a las atribuciones de otra”, circunstancia que para ser válida debería estar prevista en la Constitución.

 

En este sentido, el legislador mencionó que las facultades del Comité Coordinador del Sistema no deben exceder lo que, sobre este punto, prevé en artículo 113 de la Constitución Política, cuidar que no asuma funciones de sanción que le corresponden a otros órganos, particularmente al Tribunal competente, y valorar la conveniencia de que su presidencia sea rotativa entre sus miembros.

 

Por el PRD, el senador Armando Ríos Piter dijo que no se trata simplemente de un elemento de coordinación, sino de la forma en la que se entrelazan las distintas dependencias para que existan un efectivo peso y contrapeso entre instituciones, y en este sentido la participación ciudadana ayudará para que el sistema funcione y no se quede estancado.

 

Mencionó que el Comité debe tener la facultad de establecer las bases y principios para la efectiva coordinación de las autoridades de los órdenes de gobierno en materia de fiscalización y control de los recursos públicos, la aprobación, diseño y promoción de la política nacional en materia de combate a la corrupción, la elaboración de un informe sobre los avances y resultados, así como establecer una plataforma digital que posea datos sobre el patrimonio de los servidores públicos y las sanciones, entre otros puntos.

 

La senadora Marcela Torres Peimbert, del PAN, expresó: “Nosotros estamos pensando en un órgano capaz de combatir, de actuar con plena facultad y a lo mejor ustedes están pensando en un sistema de coordinación nada más ya de lo que ya existe”.

 

Por la Red por la Rendición de Cuentas, Luordes Morales opinó: “entendemos la lógica de coordinación entre instituciones que establece el Sistema, pero sí creemos que también es necesario la parte de pesos y contrapesos”.

 

El senador Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del PRI, aclaró que técnicamente el Comité tiene facultades constituciones específicas y su principal función es la recomendación para evidenciar si se hizo caso o no. Dijo que al Sistema Nacional Anticorrupción se le generaron facultadas per sé, así como a todos los componentes que lo conforman.

 

La senadora independiente Martha Tagle Martínez destacó que, en la propuesta conjunta de PAN y PRD, el Comité Coordinador es la instancia responsable de establecer e implementar políticas públicas, bases generales y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y disuasión de faltas administrativas, faltas administrativas graves y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de recursos públicos.

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