Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1525

  • Si Trump gana la Presidencia de Estados Unidos pondría en riesgo la estabilidad de ese país y la del mundo, dijo.
  • La Cancillería implementa una campaña de reposicionamiento de México en Estados Unidos, explicó José Paulo Carreño, subsecretario para América del Norte de la SRE.       

 

El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, celebró que el gobierno federal implemente una estrategia frente a la campaña xenofóbica de Donald Trump en Estados Unidos, “complacido de que pueda haber acciones, posiciones y claridad”.

 

Durante la inauguración del foro “Mitos y realidades de la candidatura de Donald Trump”, también señaló que el gobierno no actuó con claridad desde el principio, en relación con las declaraciones del precandidato republicano; lo que hasta derivó en la destitución del embajador de México en ese país.  

 

Refirió que en el Senado se espera la comparecencia de quien ha sido propuesto para ocupar la Embajada de México en Estados Unidos, para preguntarle cuál es la estrategia que se va a implementar desde ahí.

 

Asimismo, exhortó a los asistentes al foro a que a diario hagan campaña en contra de Donald Trump, a través de las redes sociales que tienen una la posibilidad de traspasar las fronteras de manera inmediata.

 

Finalmente, cuestionó a los senadores sobre qué han hecho frente a la campaña de Donald Trump en contra de los mexicanos, porque la Cámara de Senadores es el órgano encargado de revisar la política exterior. Advirtió que si Trump gana la Presidencia de Estados Unidos pondría en riesgo la estabilidad de ese país y la del mundo; “no seamos la generación que guarde silencio cómplice”, dijo.

 

José Paulo Carreño King, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la Cancillería ya está implementando una campaña multifacética de comunicación, relaciones públicas, contacto con comunidades y promoción de México en Estados Unidos a través de distintos medios.

 

Ésta involucra a diversos actores, señaló, entre ellos al sector público, al privado y a la sociedad civil, “no para incidir en el proceso electoral de otra nación distinta a la nuestra, o poner en su lugar a uno de sus participantes más estridentes; sino para reposicionar a México y a nuestros connacionales, de tal forma que ya no sea el cuadro estigmatizado”, dijo.

 

Abundó en que no sólo está en juego la relación comercial más importante de México con otro país, sino también la seguridad jurídica de millones de connacionales; y por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores no cometerá errores en la estrategia de defensa.

 

Héctor Daniel Dávalos Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que la Comisión celebra las declaraciones del gobierno mexicano, que condenan la forma en que se persigue al migrante mexicano en Estados Unidos.

 

Enfatizó en que la CNDH está lista para trabajar en la tarea de proteger los derechos humanos de los connacionales migrantes.

 

A la inauguración del foro “Mitos y realidades de la candidatura de Donald Trump”, también asistió Gerardo Esquivel, coordinador ejecutivo de investigación del IBD.

 

En el foro se desarrollarán las mesas: Respuestas del gobierno mexicano frente a Trump: balance y propuestas; contexto histórico de la relación México-Estados Unidos; e intercambio México-Estados Unidos: migración y comercio.

-0-0-0-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31