Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1503

  • Faculta a la Secretaría de Gobernación para que implemente acciones gubernamentales de emergencia que permitan enfrentar y erradicar la violencia contra los migrantes.
  • Los migrantes están expuestos a los abusos de la policía, agentes migratorios, militares, tratantes, traficantes de personas y crimen organizado.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PT, Ana Gabriela Guevara Espinoza, propuso reformar la Ley de Migración, a fin de facultar a la Secretaría de Gobernación para que pueda declarar la denominada “Alerta migratoria”, como una serie de acciones gubernamentales de emergencia que permitan enfrentar y erradicar la violencia contra los migrantes en un territorio determinado.

 

La iniciativa plantea que dicha alerta está encaminada a garantizar la seguridad de las y los migrantes, el cese a la violencia en su contra y eliminar las desigualdades que agravian sus derechos humanos.

 

Lo anterior, debido a que al entrar o encontrarse en México, sin permiso legal, los migrantes irregulares se vuelven invisibles, y el patrón de abusos que sufre este colectivo, a manos de los agentes de migración, queda oculto, debido a que el Estado no actúa con la diligencia debida para prevenir y castigar estos actos.

 

Refirió que, en los últimos años, los controles migratorios en la frontera de los Estados Unidos se han recrudecido. En consecuencia, se han desviado los flujos migratorios a zonas más inseguras para evadir dichos controles y la contratación más frecuente de traficantes de personas, pone en peligro su vida, especialmente la de los niños y las niñas.

 

Señaló que los niños y niñas que deciden cruzar la frontera sin compañía pueden sufrir graves violaciones a su integridad física y a sus derechos humanos, así como ser enganchados a redes del crimen organizado, sometidos a explotación sexual o laboral, sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación o perder la vida en el momento del tránsito y cruce.

 

Los migrantes están expuestos a los abusos de la policía, agentes migratorios, militares, tratantes, traficantes de personas y crimen organizado; y pueden sufrir extorsión, violencia sexual, secuestros y asesinatos, advirtió.

 

Por ello, se requieren acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia en contra de los migrantes, ya sea legales o ilegales, a fin de que los servidores públicos federales y estatales, tomen medidas inmediatas para protegerlos, puntualizó.

 

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5