Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1499

  • Mediante reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se establece que la Secretaría de Seguridad Pública coadyuvará con el Poder Judicial.
  • En promedio, se estima que durante 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país.    

 

La senadora Diva Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de que la Secretaría de Seguridad Pública coadyuve con el Poder Judicial de la Federación y poderes judiciales de los estados, a fin de proporcionar información sobre agresores que tengan sentencia firme en casos de violencia contra las mujeres.

Dichos datos se integrarán al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, establecido en la leyLo anterior debido a que las mujeres que son violentadas, sobre todo en el espacio privado, no denuncian por miedo a represalias, los juzgadores o ministerios públicos durante el juicio desconocen si el agresor es reincidente, ya que existe un subregistro en las denuncias.

 

En ese sentido, refirió que actualmente, las órdenes de protección para las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia son ineficaces, sobre todo bajo los procedimientos judiciales, por lo que el objetivo de la iniciativa es que las mujeres cuenten con la certeza de que los factores de vulnerabilidad han sido eliminados.

 

Enfatizó en que es obligación del Estado mexicano generar las condiciones de seguridad necesarias para que la protección a las mujeres que han sido víctimas de violencia, no sea una mera sensación sino que este apoyada en condiciones materiales y sustantivas.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por su pareja o de cualquier otra u otras personas.

 

Asimismo, las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor, son las de 30 a 39 años; 68 por cientoha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

 

En 2013, las tasas de defunciones por homicidio de mujeres más altas se ubicaron entre 13 y 6 defunciones por cada 100 mil mujeres, en los estados de Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango. En promedio, se estima que durante 2013 y 2014, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país.

La iniciativa también está firmada por las senadoras Hilda Flores Escalera, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Lilia Merodio Reza y Anabel Acosta Islas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y fue turnada a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5