Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número- 1429

  • Inauguran en el Senado exposición “No hay fronteras suficientemente grandes para caminar”.
  • Discursos de odio contra mexicanos deben ser respondidos con razón y argumentos: Ernesto Cordero. 

Senadores de la República inauguraron en el Patio del Federalismo la exposición “No hay fronteras suficientemente grandes para caminar”, que muestra desde diferentes visiones el fenómeno de la migración en la frontera entre México y Estados Unidos.

El senador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Ernesto Cordero Arroyo, destacó que los mexicanos en Estados Unidos aportan el ocho por ciento del Producto Interno Bruto de ese país, pagan más impuestos que los servicios que reciben, y de cada dólar que ganan, 90 por ciento se queda en aquella nación y sólo 10 por ciento llega a México vía remesas.  

Por ello, opinó que los discursos de odio que se han dado en los últimos meses contra los connacionales en Estados Unidos es necesario responderlos con “la fuerza de la razón y de los argumentos y con la contundencia del arte y de la cultura”.

Por su parte, la senadora Layda Sansores San Román, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, expresó que mientras Trump amenaza con levantar muros, “nosotros, aquí, cavamos fosas para los migrantes de Centroamérica y de quienes viene del sur”.

Esto, subrayó, también debe ser un recordatorio indeleble para los mexicanos o caeremos en esa hipocresía de pedir justicia, pero permitir este genocidio, como le llaman los defensores de los migrantes del sur.

La senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, comentó que la frontera norte es un espacio dinámico de relación política, económica y social, donde se desarrollan diversas actividades.

Destacó que el comercio fronterizo con Estados Unidos es uno de los mayores a nivel mundial, además de que cada día más de un millón de personas cruzan la frontera legalmente; no obstante, consideró que uno de los retos a superar son las barreras culturales “que se traducen en muros infranqueables”.

El senador Héctor Flores Avalos, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, dijo que se debe encontrar la solución a diversos fenómenos que suceden en la frontera con Estados Unidos de manera constructiva, responsable y respetuosa para ambos países.

Señaló que la relación entre ambos países es permanente, profunda y llena de riqueza, “que encuentra en sus contrastes la mejor forma de definiros, de acercarnos y de apreciarnos”.

Juan José Soto, quien realizó la curaduría de la exposición, señaló que la insatisfacción generalizada a nivel global frente a modelos económicos y políticos desgastados, es lo que abona el terreno de visiones y discursos demagógicos, radicales y autoritarios como los de Donald Trump.

Consideró que la complejidad multicultural por la que ahora atraviesan las naciones, debido al fenómeno migratorio, debe ser una alerta para replantear el papel de lo político como un criterio inevitable, transitorio y evolutivo en pro de una mejor ciudadanía.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5