Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1489

  • El senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, será el encargado de delinear el proyecto con las organizaciones civiles.
  • Además, hizo un llamado para que el Canal del Congreso transmita en vivo, por televisión o streaming, las sesiones de los trabajos de análisis de la legislación secundaria.

 

Las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda acordaron realizar mesas de trabajo en conjunto con diversas organizaciones civiles --como FUNDAR,México Evalúa y el Instituto Mexicano para la Competitividad--, para discutir las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, señaló que el senador Alejandro Encinas, junto con el enlace de las asociaciones civiles, Eduardo Bohórquez, elaborará un documento que delinee la realización de las mesas de discusión de las leyes secundarias, así como la participación de los expertos.

 

El acuerdo se hará público por la tarde de este lunes, con la intención de comenzar la realización de las mesas de trabajo a partir de este martes 12.

 

Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia, solicitó que no se generen grupos de trabajo hasta que no se turne a una iniciativa que presentará mañana, y otra similar del Grupo Parlamentario del PRD, para reformar a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), con la finalidad de dotar de facultades a la fiscalía en materia de corrupción, para evitar que sea necesario generar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación. 

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo un llamado para que el Canal de Televisión del Congreso de la Unión transmita en vivo las sesiones de los trabajos de análisis de la legislación secundaria.

 

Su compañero de bancada, Armando Ríos Piter, destacó la necesidad de trabajar sobre los temas relacionados con el Código Penal, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fiscalización y Fiscalía Anticorrupción.

 

Por su parte el senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, precisó que a partir de los temas en las mesas de trabajo, en lo que se refiere al Sistema Nacional y la Ley de Seguridad Pública, la voz principal la llevará la senadora Laura Rojas; en el caso de la Ley de Responsabilidades, la senadora Marcela Torres; en el tema del tribunal y para la Fiscalía Anticorrupción, la senadora Pilar Ortega; y en temas de ciudadanía, el senador Ernesto Ruffo.

 

En el mismo sentido, el senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, puntualizó que en lo que toca al Sistema Nacional Anticorrupción, él será quien represente al grupo parlamentario; en la parte de responsabilidades, los senadores Zoé Robledo y Angélica de la Peña; y en los casos del tribunal administrativo y la fiscalía especializada, los senadores Luis Humberto Fernández y Dolores Padierna.

 

El director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, solicitó que el eje de la discusión de la Ley General de Responsabilidades Administrativas sea la Ley 3 de 3, y no el documento de trabajo presentado por las comisiones unidas del Senado de la República.

 

Dijo que es interés de la sociedad civil que la discusión de la fiscalía anticorrupción sea incluida en una mesa de trabajo. Y añadió que las organizaciones civiles están preparadas para iniciar el trabajo conjunto de manera inmediata.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5