Número-1488
- Se consideraron propuestas de los grupos parlamentarios, la Auditoría Superior de la Federación y de organizaciones civiles.
- Se incorporaron con mayor precisión las funciones del Sistema Nacional Corrupción, relativas al control interno y la fiscalización superior.
Las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda presentaron en una reunión las modificaciones al segundo documento de trabajo de la legislación secundaria en materia de combate a la corrupción.
Éste incluye la Ley General de Responsabilidades, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Ley Orgánica de Administración Pública Federal y la Ley de Coordinación Fiscal.
El senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, refirió que se hicieron más de 160 modificaciones, pero entre los cambios más importantes se encuentran:
- Hace un ajuste de las autoridades investigadoras y sustanciadoras (propuestas del PRD).
- Clarifica que la Auditoria Superior de la Federación y sus homólogos locales son autoridades investigadoras y sustanciadoras en faltas administrativas graves (PDR y PAN).
- Se puntualiza una facultad expresa para los secretarios y órganos internos de control para presentar denuncias cuando exista un incremento desproporcionado en el patrimonio sin justificación (3 de 3).
- Se incorporan los principios de las autoridades investigadoras (PRD).
- Se establece puntualmente el sistema probatorio, tasando las pruebas, su desahogo y valoración (PAN y PRD).
- Se otorgan facultades de imponer medidas cautelares a las autoridades investigadoras y sustanciadoras (PAN y 3 de 3).
- Se otorgan facultades de imponer medidas de apremio a las autoridades investigadoras y sustanciadoras (PAN y 3 de 3).
En cuanto a la Ley General, que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción:
- Se incorporan con mayor precisión las funciones del Sistema Nacional Corrupción, relativas al control interno y la fiscalización superior (observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación)
- En el registro nacional se incorporan apartados de los servidores públicos que participan en contrataciones públicas de los servidores públicos y los particulares sancionados (PRD y PAN).
- Se retoma la figura de plataforma digital como mecanismos para suministro e intercambio de información (PAN).
- Se incorpora la publicidad de las recomendaciones que realiza el sistema (PRD y PAN)
- Se establece un mecanismo de rendición de cuentas sobre la aceptación de recomendaciones y, en su caso, el proceso por desatención o rechazo (PRD).
- Se establecen los requisitos para ser secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción (PAN)
- Se estableció la igualdad de género en la integración del Comité de Participación Ciudadana (PRD)
- Se elimina la reelección de los miembros del Comité de Participación Ciudadana (PRD y PAN)
- Se estableció un procedimiento público y abierto para designación del Comité de Participación Ciudadana (PRD y PAN)
- Se determina un procedimiento similar al seguido para designación del INAI a los miembros del Comité de Participación Ciudadana (PAN y PRD)
- Se otorgan facultades al Comité de Participación Ciudadana para proponer indicadores y metodología para medición y seguimiento de la prevención y sanción de las faltas administrativas y de los hechos de corrupción (PRD y PAN)
- se propusieron mecanismos de orientación a ciudadanos (PRD y PAN)
- proponer proyectos de mejora de instrumentos, lineamientos y mecanismos de operación de la plataforma digital (PRD y PAN)
- se aclara lo que es el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización (Auditoría Superior de la Federación)
El senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, refirió que se hizo el esfuerzo por recoger en el documento de trabajo algunas propuestas de los distintos grupos parlamentarios.
Asimismo, instó a los senadores a hacer un esfuerzo para avanzar en un dictamen del conjunto de las reformas que se requieren, tanto en la ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción como las reformas a diversas disposiciones, para que sea en este periodo ordinario de sesiones donde concluya el trabajo legislativo que corresponde al Senado de la República.
El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez, expresó que en el Congreso “debemos buscar un Sistema Nacional Anticorrupción que en todos sus componentes sea fuerte, robusto y que tenga dientes para que todos aquellos que caigan, incurran en alguna responsabilidad y cometan delitos de corrupción termina en la cárcel y sea castigado”.
Sin embargo, advirtió que “si no hay voluntad política de avanzar, si no tomamos con respeto a nuestra colegisladora, sin duda alguna esto no habrá de cumplir los tiempos establecidos en la reforma constitucional, ni saldrá bien”. Por ello hizo un llamado a no caer “en esta burocracia legislativa”, que detiene los trabajos, lleva a incontables foros, discusiones y análisis que “no nos llevan a ningún lado”.
El director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, --que fue invitado por los presidentes de las comisiones unidas a la reunión, al igual que los presidentes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)-- propuso que el análisis, discusión e intercambio de opiniones sobre los contenidos de la ley se realice mediante mesas temáticas, no artículo por artículo, como se propuso.
Además, planteó que se realicen mesas temáticas: la primera sobre la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la segunda sobre la Ley General de Responsabilidades; la tercera sobre el Tribunal de Justicia Federal Administrativa; la cuarta sobre el tema de fiscalización; y una quinta que se concentre en los asuntos que darán lugar al nacimiento de una fiscalía anticorrupción.
Para el análisis y discusión del Sistema Nacional Anticorrupción propuso a los siguientes ciudadanos: José Roldán Xopa, Max Kaiser, Pedro Salazar, Lourdes Morales, Marco Fernández, Sergio Huacuja, José Octavio López Presa, Jesús Cantú, Mercurio Cadena, Fernanda Díez, Enrique Díaz Infante, Haydeé Pérez Garrido, Guillermo Ávila, Oscar Arredondo, María Amparo Casar, Mauricio Merino, Juan Pardinas, María Marván, Rafael García Aceves, Germán Petersen y Eduardo Bohórquez.
Por el Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, dijo que la Ley 3 de 3 es una parte importante del Sistema Nacional Anticorrupción, pero no es la única propuesta, sino que se trata de siete piezas legislativas que deben discutirse.
Expresó que en el documento de trabajo que presentaron los presidentes de las comisiones “podemos tener una aproximación del 95 por ciento “pero en el cinco por ciento en realidad pueden estar las visiones de cómo entendemos el combate a la corrupción y donde en realidad está el debate fuerte, el debate duro”.
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks celebró que la sociedad civil esté presente, como parte del “Parlamento abierto”. Además, recordó que su grupo parlamentario hace diez días entregó una matriz de contraste, con respecto al primer documento entregado, que tiene coincidencias y diferencias y una lista de temas “irreductibles”.
Asimismo, expresó su coincidencia con Eduardo Bohórquez para debatir en mesas de trabajo, con una agenda temática. Aunque dijo que la intención es hacer las cosas bien, a fondo y rápido, y no contra el tiempo, “lo que nos separa es demasiado importante como para no darle la atención necesaria”.
La senadora Martha Tagle Martínez señaló que se debe buscar el acuerdo para que el tema de la Fiscalía General forme parte de las discusiones, así como para establecer los alcances de la participación de la sociedad civil en la ley.
La gran desconfianza de la sociedad se genera porque la impunidad persiste, por lo que “si resolvemos bien este tema podemos estar abriendo una esperanza a la ciudadanía de que las cosas cambien”, aseguró. En este sentido, agregó, la voluntad expresada por los senadores en la reunión, debe traducirse en una ley, en un gran Sistema Nacional Anticorrupción bien reglamentado.
También del PAN, la senadora Laura Rojas Hernández precisó la importancia de establecer las reglas de Parlamento Abierto en el Sistema Nacional Anticorrupción y también para la dictaminación.
Asimismo, destacó que el proceso de discusión y aprobación --según la propuesta que presentó previamente junto con otros senadores-- deberá tener la característica de la máxima publicidad y difusión, además de promover la participación ciudadana.
La propuesta también considera la emisión de un mensaje claro respecto a la relevancia de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, dar seguimiento trasparente a las propuestas y consultar a expertos o convocar a audiencias públicas para obtener mayor información sobre temas particulares.
Adicionalmente la senadora Angélica de la Peña, del PRD, subrayó la urgencia de crear el Sistema Nacional Anticorrupción en el que se estipule la presencia ciudadana en el Comité Coordinador. Resaltó que se debe defender la autonomía presupuestaría del Sistema Nacional Anticorrupción y que la política nacional para la articulación de la lucha contra la corrupción quede establecida claramente.
Manifestó que se debe incluir el tema del Fiscal Anticorrupción; no obstante, “si se decide por los grupos parlamentarios que no hay materia con el procedimiento que hicimos anteriormente, pues ya deberíamos pedirle a la Junta de Coordinación Política que proceda en consecuencia y vuelva a lanzar otra convocatoria”, a fin de que, en paralelo a la discusión de estas leyes, se elija al Fiscal Anticorrupción.
La senadora Marcela Torres Peimbert, del PAN, enfatizó en que la corrupción es un fenómeno mundial, pero no la forma de contenerlo, es decir la creación de mecanismos democráticos que la atajen. Y dijo que el combate a la corrupción no debe tener un límite al tiempo para discutir la ley.
El senador Luis Humberto Fernández, del PRD, preguntó a los representantes de la sociedad civil si les parecía justa y adecuada la posición que tiene cada uno de los presidentes de las comisiones unidas, o si se tendría que discutir alguna incorporación.
La senadora Ivonne Liliana Álvarez García, del PRI, señaló que su Grupo Parlamentario está de acuerdo con la ley anticorrupción porque está en contra de este fenómeno que lastima a la sociedad mexicana, y que también está a favor de la transparencia.
La senadora Dolores Padierna Luna señaló que el segundo documento de trabajo que se presentó no contiene una sola propuesta del PRD para expedir una nueva ley a fin de crear el Sistema Nacional de Fiscalización y para que dicho sistema incluya a la sociedad civil.
En tanto, el senador Jesús Casillas Romero dejó en claro que el Grupo Parlamentario del PRI “estamos listos para escuchar y entender a la sociedad, y entrar a un debate constructivo en el que dejemos claro cuál es la posición que tenemos en el combate a la corrupción”.
Raúl Cervantes Andrade, también senador del PRI, expresó: “tenemos que acercarnos, hacer un sistema funcional, la Constitución nos marca los parámetros y todos queremos que el Sistema funcione de la mejor manera posible”.
Las comisiones unidas se reunirán de nuevo por la tarde para continuar con la discusión del documento de trabajo y las propuestas de las organizaciones civiles.
En la reunión de trabajo también estuvieron presentes los senadores Zoé Robledo, del PRD, y Víctor Hermosillo y Celada, del PAN; además, Guillermo Ávila, de FUNDAR; Marco Fernández, de México Evalúa; y Max Kaiser, del Instituto Mexicano para la Competitividad.
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