Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1484

  • Los legisladores llaman al gobierno de la Ciudad de México para que impulse acciones que atiendan de manera integral el grave problema de contaminación ambiental.
  • Plantean que se destinen los recursos del Fondo de Capitalidad para la modernización, ampliación, mantenimiento, conservación y equipamiento del transporte público.

 

Senadores del Grupo Parlamentario del PAN, proponen exhortar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que revierta los cambios que han endurecido el programa Hoy No Circula, que ha demostrado ser “una política ineficaz para disminuir los índices de contaminación y que al mismo tiempo ha fomentado un incremento en el parque vehicular”.

 

Destacan que en México, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las muertes prematuras asociadas con la contaminación atmosférica aumentaron de 17 mil, en el año 2005, a más de 21 mil en 2010.

 

Refieren que hay investigaciones que cuestionan las medidas del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, aprobadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), debido a que no incluye a industrias o servicios que usan intensamente solventes orgánicos, como talleres de muebles o de hojalatería y pintura, que utilizan compuestos que intervienen en la formación de ozono.

 

Además advierten que el problema de movilidad genera la contaminación, ya que el gobierno no ha adaptado el transporte público a las necesidades de sus ciudadanos: 65 por ciento de los recursos asignados a la movilidad sirvieron para privilegiar el uso del automóvil particular, sin que se buscaran alternativas para mejorar el transporte público.

 

Destacan que 80 por ciento de las emisiones de contaminación son producidas por el transporte público, dado que no existe un programa que regule la cantidad de contaminación que emiten al medio ambiente.

 

Asimismo, indican que, según datos del gobierno de la Ciudad de México, existen alrededor de 28 mil microbuses o “peseros” que no han sido sustituidos, por lo que emiten hasta el triple de gases contaminantes que un transporte regular.

Únicamente se han otorgado dos mil 239 créditos a microbuses para modernizar y mejorar el servicio, lo que representa apenas el ocho por ciento del total de unidades, lo cual resulta ineficiente para las miles de personas que lo utilizan, precisan en el documento de la propuesta.

Lo anterior demuestra que las medidas del gobierno capitalino únicamente son para bajar los niveles de contaminación atmosférica, sin que ataquen el problema de origen.

 

Subrayaron que en las últimas tres administraciones de la Ciudad de México se han talado 56 mil 553 árboles y, en lo que va de la presente, el gobierno capitalino han removido nueve mil árboles, “esta reducción de espacios verdes para la construcción de obras públicas y desarrollos privados tiene una conexión directa con el aumento del parque vehicular, el sedentarismo de la población y el aumento de la contaminación”.

Ante las políticas ineficaces, los legisladores plantean solicitar que los recursos del Fondo de Capitalidad se utilicen para la modernización, reconstrucción, ampliación, remodelación, mantenimiento, conservación y equipamiento del transporte público limpio, como medida primaria para que los capitalinos tengan una opción real de movilidad, y así hacer frente a los efectos de la contaminación ambiental.

 

Los legisladores también proponen hacen un llamado al Jefe de Gobierno, para que diseñe un plan estratégico encaminado a la renovación de todos los vehículos oficiales con más de ocho años de antigüedad, en particular los que prestan servicios urbanos a la ciudadanía.

 

También incluyen en la propuesta una petición para que el Jefe de Gobierno presente, ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, una propuesta que permita regular las marchas y manifestaciones públicas, salvaguardando los derechos de todos los involucrados, con la finalidad de evitar conflictos viales que eleven los índices de contaminación del aire.

 

El documento se envió a la Comisión del Distrito Federal.

 

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