Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/dic/2011-12-01/429.mp3{/audio}

vietnamEl presidente de la Mesa Directiva del Senado, José González Morfín, recibió este jueves una delegación de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, encabezada por su vicepresidenta, diputada Nguyen Thi Kim Ngan.

Al darles la bienvenida en el pleno senatorial, expresó que “no cabe duda de que si hay un ejemplo de tenacidad y trabajo ese es el de Vietnam, ya que ha pasado de ser una economía totalmente primaria, después de su reunificación, a una en donde ya compite en el exterior con productos de alto valor agregado”.

“No podemos dejar de sorprendernos de su proceso de conciliación que sólo pueblos tan estoicos y valientes logran llevar a cabo”, destacó. 

En este sentido, mencionó que la incorporación de Vietnam a la Organización Mundial del Comercio ha beneficiado el proceso de reforma económica interna y sus exportaciones, además de que sus altas tasas de crecimiento económico y una población emprendedora han hecho a esa nación “muy atractiva para las inversiones”. 

Recordó que esta es la segunda vez que el Senado es visitado por delegaciones parlamentarias con mujeres al frente de ellas y “en esta ocasión es un honor recibir a una mujer tan influyente y de tanto peso político como la vicepresidenta Nguyen Thi Kim Ngan”.

“El pueblo mexicano --agregó-- siente un especial afecto por el pueblo vietnamita no obstante la distancia”.

Previamente, Nguyen Thi Kim Ngan sostuvo una reunión de trabajo con senadores mexicanos en donde manifestó la disposición de Vietnam para seguir estrechando lazos de amistad, solidaridad y de cooperación entre los dos países. 

Recalcó que en años pasados el intercambio económico y comercial logró avanzar de manera importante y en 2010 alcanzó los 915 millones de dólares, lo que significó un incremento de 28 por ciento en comparación con 2009.

Con ello, subrayó, se ratifica que México es uno de los socios comerciales más importantes en América Latina. 

Asimismo, precisó que existen “muchas posibilidades de cooperación, coordinación e intercambio de experiencias” en sectores potenciales como la producción y procesamiento agrícola forestal, así como en la cultura, ciencia, farmacéutica, educación y en materia de cambio climático. 

En la misma reunión,  el senador priista Francisco Arroyo Vieyra reiteró el interés de México por tender puentes entre ambas naciones y, de manera particular, entre los parlamentos. 

El también vicepresidente de la Mesa Directiva dijo que existe la convicción de trabajar en “el hermanamiento de los pueblos, a través de una diplomacia parlamentaria que nos acerque y ayude a fortalecer los lazos de cooperación construidos en beneficio mutuo”. 

En la reunión estuvieron presentes los senadores Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asía Pacífico; Javier Castelo Parada, del PAN; Norma Esparza Herrera, del PRI, Alfonso Sánchez Anaya y Jesús Garibay García, del PRD, y Eugenio Govea Arcos, de Movimiento Ciudadano. 

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5