Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/dic/2011-12-01/428.mp3{/audio}

El Senado reformó con 55 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, a fin de impulsar la generación de electricidad por medio de mini-hidroeléctricas.

Al presentar el  dictamen, el senador Francisco Labastida Ochoa aseguró que la modificación al artículo 1 de la Ley facilitará la producción de energía eléctrica “utilizando las caídas de agua naturales” o relacionadas con el movimiento del líquido en una presa o canales que lo conducen.

Con ello, dijo el legislador priista, se generará energía limpia porque no se consumen hidrocarburos, y se fortalecerá la competitividad de la industria y la posibilidad de que la población tenga acceso a energía eléctrica más barata. 

En tanto, el senador Pablo Gómez Álvarez manifestó que el PRD se opone a esta reforma, porque promoverá la generación de energía por parte de particulares a través de “subterfugios” legales anti-constitucionales, pues este servicio “es monopolio del Estado” según la Carta Magna. 

Afirmó que “estas modificaciones de ley son para promover negocios, que podrían tener una justificación en ciertas circunstancias”, pero es necesario que el Legislativo sepa de qué se trata “para que el voto sea en conciencia”.Según el texto aprobado, la energía hidráulica de fuentes con capacidad para generar más de 30 megawatts será objeto de dicha Ley sólo cuando se utilice un almacenamiento menor a 50 mil metros cúbicos de agua o que tengan en embalse con superficie menor a una hectárea y no rebase dicha capacidad de almacenamiento. 

Además, los senadores estimaron que es necesaria mayor certidumbre jurídica para atender de manera eficaz y eficiente los desafíos del cambio climático. 

La evidencia científica, argumentaron, ha demostrado que el consumo de energía proveniente de fósiles o el cambio de uso de suelo, así como las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero tienen importantes impactos climáticos.

Aunque nuestro país aporta menos del 2 por ciento de la emisión global de este tipo de gases, para los legisladores un hecho contundente es que en los últimos años pasamos del quinceavo al onceavo lugar de los países que más contaminan, de acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Cabe señalar que nuestro país ha tenido avances legislativos significativos en materia de sustentabilidad ambiental y energética, “pero se necesita dotar de mayores acciones y programas para mitigar los efectos del cambio climático”.

Por ello, destacaron, debemos ser conscientes y responsables en el uso de nuestros recursos energéticos y aprovechar al máximo el potencial de las energías renovables, particularmente con la minihidroeléctrica.

El dictamen se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5