Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1252

  • Esta figura permite elegir entre diferentes intervalos de tiempo para cumplir con la jornada de trabajo, pudiendo cubrirse de manera continua o seccionada durante el día.
  • Esto podría significar una labor preventiva para evitar casos de síndrome de carencia afectiva y carencia materna.

 

Ante la falta de cambios sustanciales que garanticen el efectivo cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Marcela Torres Peimbert, propuso reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de introducir la jornada laboral flexible a la legislación vigente.

 

La iniciativa establece a la jornada flexible como aquella donde al trabajador se le permite, previo acuerdo con el patrón, elegir entre diferentes intervalos de tiempo para cumplir con la jornada de trabajo, pudiendo cubrirse de manera continua o seccionada durante el día.

 

También plantea la modalidad de un “banco de horas”, que representa el cumplimiento de la jornada laboral, a través de la cual se elegirán los días y horas para trabajar, a efecto de agotar, en los días que se decida, las horas que se trabajarían en una semana conforme a la duración de su jornada de trabajo.

 

Con ello, tres millones 832 mil 689 hogares se verían beneficiados y, multiplicados por el promedio se beneficiaría a más de siete millones 665 mil 378 menores de edad, quienes podrían tener mejores beneficios por la cercanía con sus madres y una mayor calidad en la convivencia familiar, precisa la legisladora.

 

Expresó que esto podría significar una labor preventiva para evitar casos de síndrome de carencia afectiva y carencia materna, lo que a largo plazo implicaría también un tejido social más sólido e íntegro.

 

Incluir esta figura en la legislación permitiría un mejor desarrollo familiar, es una inversión de mediano plazo, ya que los menores de edad que crezcan con la atención integral de sus madres serán ciudadanos que tengan mejor formación y menos propensión a la desintegración familiar y social, manifestó.

 

Advirtió que entre los factores que determinan mayor pobreza de los hogares que tiene una jefatura femenina en comparación con los que cuentan con jefatura masculina, se debe a que pueden tener menos miembros del hogar, pero tienen que sustentar comparativamente a más dependientes; así como por el hecho de ser mujeres, ya que tienen menores ingresos medios, bienes y acceso a empleos remunerativos y recursos productivos.

 

Los hogares monoparentales dirigidos por mujeres se encuentran entonces ante una desventaja social y económica derivada de la multiplicidad de tareas que deben cumplir, por tal motivo, favorecer a las mujeres con horarios flexibles o banco de horas, es favorecer a millones de familias cuyo bienestar se ve dividido entre contar con los recursos necesarios, concluyó.

 

El documento se envió a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda.

-0-0-0-

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2