Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1246

  • El procedimiento ampliaría la difusión y propiciaría acercamiento con la ciudadanía, indica la legisladora.
  • Expresó que es indispensable generar un debate exhaustivo y objetivo, acerca de los diferentes análisis que se llevan a cabo en esta Cámara.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, presentó una iniciativa para reformar el Reglamento del Senado de la República, de tal manera que se pueda fortalecer el análisis y la discusión al interior de este recinto.

 

La legisladora dijo que falta un mecanismo de procedimiento que vaya acompañado de una amplia difusión, conocimiento, y acercamiento con la ciudadanía y que refuerce la transparencia, así como la rendición de cuentas, tomando en cuenta la pluralidad y diversidad de la representación política del Congreso.

 

Nuestra iniciativa implementa un formato de comparecencias de los servidores públicos, donde no basta que “digan o protesten bajo palabra de decir verdad”, sino que establezcan un control para en caso de que sean falsas sus declaraciones o de no fundamentar suficientemente sus dichos, se les llame a cuenta por la ciudadanía y el Senado.

 

Es indispensable generar un debate exhaustivo y objetivo, acerca de los diferentes análisis que se llevan a cabo en esta Cámara, por ejemplo el Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, expresó.

 

Dijo que los nombramientos que se realizan sobre determinados cargos públicos y que se encuentran sujetos a la aprobación y ratificación del Senado, deben ser más exhaustivos, así como todas las reuniones de trabajo en las comisiones.

 

Indicó que se propone un sistema para hacer más eficiente el trabajo y asegurar que los temas de las distintas agendas de los grupos parlamentarios y de las y los senadores independientes, tengan carácter público, se sometan a un proceso de discusión más minucioso, abierto a la ciudadanía, a través de foros y audiencias públicas obligatorias, que garanticen la rendición de cuentas.

 

Obliga a que las comisiones transparenten todas sus reuniones, juntas, entrevistas y encuentros que hayan tenido con cabilderos, representantes de la sociedad civil, servidores públicos de diferentes dependencias de la Administración Pública Federal, estatal y municipal.

 

El Poder Legislativo, debe hacerse valer como un poder del Estado, y el Senado no debe estar subordinado más que a la voluntad popular, el interés nacional y la defensa de los intereses y los recursos públicos, puntualizó la senadora.

 

Se envió a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5