Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1245

  • México se ha caracterizado por forjar lazos de amistad con todas las naciones: senador Luis Sánchez.
  • Es en México donde podemos hallar a una de las comunidades libanesas con mayor vigor y fuerza económica: senador Daniel Ávila.

Durante la inauguración de la Semana Cultural en honor de la República Libanesa, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, afirmó que a nivel internacional México es reconocido por sus relaciones de respeto con todos los países y por su constante búsqueda a favor de la paz.

 

“México se ha caracterizado por forjar lazos de amistad con todas las naciones, la calidez de las y los mexicanos es reconocida. Su capacidad creativa, su mano de obra calificada, su búsqueda de paz y relaciones de respeto. Esto es reconocido por muchas naciones”, subrayó.

 

En este sentido, el senador del Grupo Parlamentario del PRD expresó su rechazo a las afirmaciones que sobre México ha hecho Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.

 

“No es así, las y los mexicanos no somos eso. En contraparte de lo que hace México de buscar la paz y la amistad, desde allá peligrosamente se pretende desvirtuar la imagen de las y los mexicanos”, sostuvo.

 

Señaló que la Semana Cultural del Líbano es una oportunidad para conocer y acercarse más a esta cultura, pero sobre todo es un espacio para seguir fortaleciendo la relación entre ambos países.

 

En tanto, el senador Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, indicó que los pueblos de México y Líbano han transitado los mismos caminos desde antaño y han concluido con una “encrucijada de afables encuentros y mutuo descubrimiento”.

 

“Es en México donde podemos hallar a una de las comunidades libanesas con mayor vigor y fuerza económica, los mexicanos hemos sido testigos de cómo el pueblo libanés ha prevalecido siempre ante el vaivén de múltiples desafíos, tanto en el orden político, como económico”, dijo.

 

Destacó que en la última década el comercio entre ambas naciones creció más de 125 por ciento, situación que demuestra “la necesidad de impulsar la promoción del comercio, las inversiones por medio de los encuentros del alto nivel y el acercamiento individual directo entre nuestros dos países”.

 

Líbano y México --agregó el senador del Partido Acción Nacional-- comparten principios y valores cuyo principal objetivo es fomentar la paz y la estabilidad a través del intercambio cultural y la cooperación económica, baluarte siempre del mutuo entendimiento.

 

El embajador de la República Libanesa en México, Hicham Hamdan, refirió que han mantenido amplio diálogo con las autoridades del Estado de México, a fin de ampliar las relaciones y establecer una escuela internacional libanesa en la ciudad de Toluca.

 

“Estamos en este tema junto con las autoridades del estado y el sector privado de la comunidad libanesa. Este puede ser un ejemplo claro sobre el gran potencial que existe entre nuestros países”.

 

Comentó que en septiembre próximo una delegación libanesa visitará México y buscarán ampliar las relaciones en temas como la academia, la cultural, el turismo y las actividades artísticas, además de los rubros donde ya se ha trabajado, entre ellos, el comercio y la economía.

 

Alejandro Maffuz, presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés A.C., resaltó que la República Libanesa es uno de los países más pequeños del mundo con una población de casi de 4 millones de habitantes; una nación con amplia cultura, reconocida por su arte culinaria y que otorga una extraordinaria importancia al valor de la familia.

 

La embajadora María Carmen Oñate Muñoz, directora general para África y Medio Oriente, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mencionó que Líbano es heredero de antiguas civilizaciones y cuna de grandes constructores, mercaderes y navegantes.

 

Señaló que la presencia de la familia libanesa en México es un importante punto de comunicación que debemos aprovechar para profundizar el aprecio que existe entre nuestras sociedades y también como catalizador de mayores intercambios en todos los ámbitos.

 

Durante la Semana Libanesa en México, del 8 al 11 de marzo, están programada la Conferencia Magistral “Refugiados Sirios en Líbano”, a cargo del embajador Hicham Hamdan; un Seminario sobre la República Libanesa, en el que se abordarán 3 mesas: “La comunidad Libanesa y su rol en el desarrollo cultural de México”; “El rol de la mujer libanesa en México”; e “Instituciones de la comunidad libanesa”.

Calendario

Mayo 2022
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5