Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-29/420.mp3{/audio}

heladio ramirez lopezEl senador Heladio Ramírez López advirtió que nuestro país vive la peor sequía de los últimos 70 años, por lo que más de un millón de campesinos están en peligro de perder o ya han perdido sus cosechas.

La falta de lluvias, afirmó el legislador del PRI, “ha afectado con severidad” a 19 estados de la República y a cerca de dos millones de hectáreas.

Agregó que la escasez de lluvias, las heladas inesperadas y las inundaciones en el sureste del país dañaron o pusieron en peligro la producción de granos básicos como maíz, frijol, sorgo, cebada y trigo, así como al sector ganadero.

Sólo por la sequía, aseguró Heladio Ramírez, este año se perderá gran parte de nuestra producción de frijol --sobre todo la de Zacatecas y Durango-- y aproximadamente 200 mil cabezas de ganado han muerto por la falta de pastos y forrajes.

En este contexto, propuso solicitar a la Secretaría de Agricultura un informe sobre el estado de nuestras reservas para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

El reporte, precisó, debe contener los detalles de los programas de emergencia para enfrentar las consecuencias de las sequías, heladas e inundaciones, de los apoyos para los productores que perdieron sus cosechas y ganado, así como las previsiones para enfrentar el aumento de las importaciones de maíz y otros granos.

Argumentó que en México, por su ubicación geográfica, se registran “las inclemencias más destructivas del clima, particularmente de las sequías y los huracanes, desde hace milenios”. 

Sin embargo, reconoció, “no hemos creado un sistema institucional que permita enfrentar esas calamidades” de manera pronta y eficiente pues, incluso, cada dependencia maneja datos diferentes. 

Lo único cierto, añadió, es que al concluir la temporada de lluvias de este año, se registran bajos niveles de las presas, algunas azolvadas hasta en un 50 por ciento, por lo que este déficit afectará severamente los cultivos del norte del país.

La propuesta se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería para su análisis y dictamen. 

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5