Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1226

  • Piden auditar la licitación para verificar si se aseguraron las mejores condiciones para el Estado.
  • Además aprueba Senado dictámenes sobre apagón analógico en Nuevo León y sobre sesiones del IFT.

 

La Cámara de Senadores pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informar las razones por las que se adjudicó a la empresa "Grupo Milenio" el 90 por ciento de la Licitación Pública Internacional Electrónica Bajo Cobertura de Tratados número LA-009000987-T67-2015.

 

El reporte deberá incluir información sobre el monto total de televisiones adquiridas, las empresas adjudicadas, el costo por unidad y la marca de las televisiones; los criterios técnicos que se aplicaron para otorgar la adjudicación, así como una copia del informe del Testigo Social que participó en la licitación.

 

El dictamen también prevé que la Secretaría de la Función Pública (SFP) informe del procedimiento por el que se designó al Testigo Social que participó en la licitación pública.

 

Adicionalmente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deberá iniciar una auditoria de la licitación, con el propósito de verificar si cumple con los elementos suficientes para asegurar las mejores condiciones disponibles para el Estado en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

 

El pasado 31 de diciembre de 2015 concluyó, a nivel nacional, el proceso para la migración de señales de televisión del sistema analógico al digital; contempló la entrega de televisores aptos para esta tecnología a sólo 13.8 millones de hogares en el país, basados en el padrón de beneficiarios de alguno de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Además, destacan información del periódico El Economista en la que se indica que la entrega de televisores digitales fue señalada como “un programa de tinte electorero”, a la que se le podría cuestionar, por la indefinición de una bolsa fija de recursos para su cumplimiento y la opacidad con que se manejó la compra, distribución y entrega de equipos, así como por la ausencia de una política de reciclaje de televisores analógicos.

 

Adicionalmente, señalan que no existió un pronunciamiento por parte de la SCT y del IFT acerca de las contradicciones que generaron las cifras distintas a las obtenidas por la firma de investigación, con relación a la cantidad de población que se quedó sin señal de televisión, por la migración a la señal digital desde septiembre de 2015.

 

También se expone que en total fueron 17 empresas las que presentaron una oferta a la SCT: Avetronic, Comarket, Comercializadora Milenio, Comercializadora Palacio del Mueble de Chiautempan, Comunicación Inalámbrica Inteligente, Corporativo Lanix, CVA Servicios Corporativos, DDCAM México, Digita Victor, Elektra del Milenio, Emporio Omega, Exceopetrollimited México, Grupo HTO & Asociados, NPG Technology México, Synnex, Teletec de México, y Tiendas Soriana.

 

En la primera licitación, con la que la SCT adjudicó los contratos para fabricar 2.6 millones de televisores digitales, las cuatro empresas ganadoras “se embolsaron” cinco mil 821 millones 101 mil 543 pesos y fueron respaldadas por la dependencia como las mejores para manufacturar los equipos, según la información técnica y financiera proporcionada por ellas mismas, así como por visitas de campo realizada por funcionarios a sus líneas de ensamblaje.

 

Legisladores piden informe sobre apagón analógico en Nuevo León

 

En otro dictamen, el Senado llamó a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a informar sobre el proceso implementado para realizar el apagón analógico en Nuevo León.

 

El informe tendrá que destacar y aclarar la discrepancia entre las cifras publicadas por el IFT y la firma de investigación Nielsen-IBOPE México, en lo relativo al número de población afectada por el apagón analógico realizado en la ciudad de Monterrey.

 

Además, lo relativo a las acciones que se implementarán para que las 645 mil 441 afectadas --según Nielsen-IBOPE México-- vuelvan a contar con señal de televisión digital y en cuánto tiempo podrán tener acceso a dicha señal de televisión.

 

Piden a IFT garantizar principios de máxima publicidad y acceso a la información

 

En otro dictamen avalado, el Senado exhortó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a informar sobre los criterios en los que sustenta la limitación de acceso y presencia física a las sesiones deliberativas del Pleno.

 

Además, solicitó que detalle las acciones que lleva a cabo para garantizar, asegurar y ponderar el cumplimiento del principio de máxima publicidad, transparencia y acceso a la información pública respecto de sus actividades, principalmente aquellas que forman parte de las deliberaciones de Pleno.

 

Asimismo, advierten que en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se establece que prima la publicidad de las sesiones del IFT, siendo la excepción, el régimen de privado. Sin embargo, ante la excepción, surge la posibilidad de mantener la secrecía del desarrollo de las sesiones.

 

Los legisladores también refieren que no se tiene información respecto de los criterios con los cuales se ha determinado la restricción a las sesiones, que de conformidad con la legislación aplicable y la Constitución, deben priorizar el carácter público.

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