Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1204

  • Uno de los sectores que todavía se resiste a generarse conciencia plena de los efectos del cambio climático está en la política, señala el presidente de la Mesa Directiva.
  • Acuerdo de París es sólo un pequeño paso en la ruta correcta para atender el cambio climático: senadora Silvia Garza.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, pidió incorporar a la política en el debate y construcción de soluciones sobre el cambio climático, a fin de atemperar los efectos de calentamiento global, y así garantizar que otras generaciones disfruten del mundo como lo hacemos nosotros.

 

Refirió que la actual convivencia social está poniendo el acento sobre lo que tenemos que hacer como generación para garantizar que las generaciones que van a llegar detrás de nosotros tengan una convivencia justa y armónica con el medio ambiente.

 

En el marco del Foro “El Acuerdo de París, un desafío para el planeta”, el senador Roberto Gil dijo que falta una ecuación, un elemento que tímidamente se va incorporando al debate, a las soluciones: el ámbito de la política.

 

“Evidentemente uno de los sectores que todavía se resiste a generarse conciencia plena de los efectos del cambio climático está en la política. Muchos de los negacionistas del cambio climático están en la política y desoyen en buena medida la evidencia teórica, empírica, la evidencia que podemos palpar con nuestros sentidos sobre el cambio climático”, aseguró.

 

Señaló que tenemos una obligación ética y no sólo política para enfrentar con decisión estos problemas asociados al medio ambiente, “y precisamente por eso la enorme importancia de deliberar, discutir y reflexionar lo que significa el cambio climático en el tiempo presente”.

 

Se trata de construir soluciones de largo plazo que nos permitan garantizar la sostenibilidad y la sustentabilidad de nuestro futuro, añadió el Presidente del Senado de la República.

 

La presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático, Silvia Garza Galván, aseguró que la aprobación del Acuerdo de París, realizado en diciembre 2015, sólo es un pequeño paso en la ruta correcta para atender el cambio climático, que de no atenderlo nos dirigirá “a una catástrofe global”.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN dijo que este tratado reconoce que “la situación del planeta es insostenible y nos dirigimos a una catástrofe global”, por lo que es prioritario dar seguimiento a las leyes aprobadas y metas que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

“El tiempo se nos acaba, debemos cumplir acciones específicas antes y después del 2020, acciones urgentes para proteger a la madre tierra” ante el deshielo de los polos, las sequías, las inundaciones, la elevación del nivel del mar, la escasez de alimentos, la contaminación, las enfermedades respiratorias, la pérdida de especies, en otros.

 

Por ello, dijo: mientras seamos capaces de concientizar a la sociedad en general, a los empresarios, a los gobernantes, tendremos esperanza.

 

El ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) habló sobre el Acuerdo de París y la colaboración de México en la elaboración de sus resultados. Destacó que la delegación mexicana, a través del Presidente de la República, fue clara al señalar que no podíamos dejar pasar más tiempo y teníamos que tomar las acciones para mitigar los efectos del calentamiento global.

 

“México es un pequeño emisor de gases de efecto invernadero, pero nuestra posición geográfica nos hace uno de los países más vulnerables ante los efectos del cambio climático”, señaló.

 

El funcionario mencionó que en el acuerdo de París considera la participación de todos los países, dependiendo de sus capacidades y sus circunstancias nacionales, para determinar de qué manera puede ser su esfuerzo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

 

El secretario de Medio Ambiente dijo que el tema de la innovación tecnológica es fundamental y se busca que en México se adopten nuevos proyectos para lograr una demanda interna lo suficientemente atractiva para que los productores pongan plantas en nuestro país.

 

“Así tendríamos más proyectos de energías renovables y tener una industria verde totalmente nueva en el país que nos ayude a generar desarrollo y empleos verdes. El acuerdo de París sólo es el comienzo, es un gran paso el que ha puesto México, tenemos todo lo necesario para cumplir con la reducción de gases de efecto invernadero”, sostuvo.

 

En tanto, la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, presidenta de la Comisión de Cambio Climático, indicó que el trabajo diario en busca de un marco legislativo para que México cuente con una mejor capacidad en sus niveles de emisiones debe ser una meta: “que podamos tener todo el marco legal que nos ayude a poder cumplir los compromisos internacionales”.

 

El Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, advirtió de los riesgos para el planeta del aumento de la temperatura por las emisiones de dióxido de carbono, y que actualmente estamos a un grado por encima de la temperatura que esperaríamos tener, debido al modelo económico que ha impactado en el medio ambiente.

 

Durante la conferencia magistral, dijo que las proyecciones para finales del siglo son alarmantes, ya que hay zonas en el mapa mundial en el que se observan aumentos de hasta cinco grados centígrados.

 

La comunidad científica coincide en que este aumento traería una catástrofe total, habría zonas inhabitables, migraciones gigantescas y graves sequías, por lo que sería imposible alimentar a los 9 mil millones de habitantes del planeta.

-0-0-0-

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5