Número-1163
- Mediante ésta quedarían exentos de presentar prórroga de su concesión o asignación para la explotación, uso o aprovechamiento de agua.
- Es necesario contrastar la disponibilidad de agua en las zonas rurales y de extrema pobreza que no tienen acceso directo al agua, dijo el senador.
El senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, para que ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, así como los ejidos, comunidades, sociedades y demás personas que sean titulares o poseedores de tierras agrícolas, ganaderas o forestales queden exentos de presentar prórroga de su concesión de usos de agua.
La Ley de Aguas Nacionales debe otorgar las facilidades necesarias a los productores, pues dicho sector es el más vulnerable, y usualmente se olvidan de las fechas para solicitar la prórroga de su concesión o asignación para la explotación, uso o aprovechamiento del agua, refirió el senador ante el Pleno.
El legislador recordó que el pasado 17 de febrero, el Senado de la República aprobó un dictamen que reforma el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales, para ampliar el plazo para solicitar la prórroga de concesión o asignación expedidas de seis meses a un día previo a la fecha de su vencimiento.
Señaló que con esa modificación no sólo se benefician los agricultores, sino también el sector industrial, que utiliza el 4 por ciento del agua dulce. En este sentido se debe perfeccionar la Ley de Aguas Nacionales a fin de que realmente se beneficie a los labradores de la tierra, dijo el senador Monreal Ávila.
“La iniciativa viene a fortalecer la aprobación de punto de acuerdo que se aprobó la semana pasada, para la prórroga de la regularización de concesiones agrícolas; ya que los productores a veces carecen de infraestructura jurídica y asesoramiento, o las distancias y la condición de precariedad que existe en la mayoría de estas organizaciones sociales, les impide llevar a cabo esta regularización”, detalló.
Dijo que es necesario contrastar la disponibilidad de agua en las zonas rurales y de extrema pobreza que no tienen acceso directo al agua, pues a diferencia de las zonas urbanas, donde 67.3 millones de habitantes (95 por ciento) cuentan con agua potable, en las zonas rurales apenas 16.5 millones de habitantes (68 por ciento) la tienen.
Lo anterior afecta a la agricultura, pues en las zonas rurales se realiza la siembra y cosecha de verduras, frutas y legumbres, refirió.
En México, los usos que se le dan al agua se dividen principalmente en cuatro sectores: el 77 por ciento se utiliza en la agricultura; 14 por ciento en el abastecimiento público; 5 por ciento en las termoeléctricas; y 4 por ciento en la industria.
El proyecto de reforma se turnó a las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos Primera para su análisis.
-0-0-0-