Número-1081
- En 2014, la entidad fue catalogada como el estado más violento de México, advierte la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.
- Pide que se respete la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
La senadora Lisbeth Hernández Lecona presentó en la tribuna del Senado un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Morelos, a la Comisión de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado a garantizar la integridad de los habitantes de la entidad, ante el incremento de los diferentes delitos.
La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI afirmó que, en 2014, Morelos fue catalogado como el estado más violento de México y que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2015 estima que el 63.8 por ciento de la población de 18 años y más considera a la inseguridad como el problema más importante de la entidad.
En diciembre del año pasado, agregó, se ubicó como el cuarto lugar nacional en materia de homicidios dolosos y secuestros. “Durante los tres años de gobierno de Graco Ramírez Abreu han ocurrido al menos mil 700 homicidios, sólo en el mes de enero se registraron 45 casos, cifra que supera los 25 que sucedieron en el mismo mes del año 2015.
“Al horror de todas estas muertes --dijo Hernández Lecona-- hay que agregar el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, que ha generado una gran turbulencia de problemas” en ese municipio, pero tampoco se puede olvidar el reporte de 155 feminicidios y el flagelo de los desaparecidos que, según la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, es de 95 durante la presente administración.
En el mismo documento, la senadora hizo un llamado al gobierno estatal para que cumpla con el desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la construcción del hospital universitario y la preparatoria de Cuautla.
Solicitó que se entregue a la comunidad estudiantil la obra concluida de la Torre de Laboratorios y para que se inicie la construcción del edificio del Centro de Investigación en Biotecnología y del edificio de la Facultad de Humanidades.
Además, pidió al gobierno estatal que inicie las gestiones requeridas para la aplicación de 391.7 millones de pesos en las diversas obras de infraestructura que requiere la UAEM para el desarrollo de sus actividades sustantivas y que se realice el reintegro, de manera inmediata, del monto de los recursos que la Universidad gestionó por concepto de devolución del Impuesto sobre la Renta.
Lisbeth Hernández Lecona también se pronunció por que se respete la autonomía universitaria y por suscribir el Convenio de Subsidio Ordinario 2016, para que la Universidad tenga disponibilidad y solvencia financiera que beneficien a los alumnos que la integran.
Dijo que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ha ofrecido su capacidad técnica y científica para ayudar a esclarecer los hechos delictivos y darle certeza a las miles de familias que buscan, a lo largo y ancho del país, a sus familiares desaparecidos. Sin embargo, el gobierno del estado no accedió a la posibilidad de colaboración y trabajo en conjunto.
“La posición ética, social y política, que está en la vocación fundamental del ser universitario, ha generado molestia en el gobierno y en los grupos de poder, molestia que se ha traducido en la inaccesibilidad al desarrollo científico, tecnológico y de infraestructura de la UAEM”, enfatizó.
El punto relativo a la inseguridad del Estado se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y los puntos referentes a la Universidad se enviaron a la Comisión de Educación.
-0-0-0-