Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1082

  • Podemos dar pasos donde ya tenemos ciertas certezas y donde existen consensos políticos sólidos, por ejemplo el uso medicinal o terapéutico de la marihuana y elevar los umbrales previstos en la Ley General de Salud: Gil Zuarth.
  • A los legisladores como representantes de los mexicanos, nos corresponde armar las piezas para la construcción de un marco legislativo nacional: Jesús Zambrano.

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Roberto Gil Zuarth, hizo un llamado a legislar y decidir pronto sobre una alternativa más inteligente y sana a la que tenemos hasta este momento en México sobre el uso de la marihuana, ya que ha sido “un rotundo fracaso”.

Al clausurar las 11 Audiencias Públicas para las Alternativas de la Regulación de la Marihuana, Roberto Gil se pronunció por avanzar en donde “existen consensos políticos sólidos, por ejemplo el uso medicinal o terapéutico de la marihuana; por ejemplo, elevar los umbrales previstos en la Ley General de Salud. Cinco gramos no representa la posibilidad de una dosis básica y sí representa el riesgo de acceso al mercado lícito de marihuana”, dijo.
Gil Zuarth reconoció que la política prohibicionista que recurría al derecho penal para elevar el costo al consumo y para controlar la oferta, no ha incidido claramente en los niveles de consumo en nuestro país y sí está provocando un mercado negro que es sinónimo de violencia, de inseguridad y de riesgo para los consumidores.
“Tenemos que reconocerlo, fracasamos como sociedad, el mundo fracasó en esa política regulatoria y ya no aguanta más la violencia persistente en nuestro país”, sentenció.
Aunque dijo que hay todavía enormes y visibles diferencias sobre el uso lúdico o recreativo de la marihuana, aseguró que ello no debe ser obstáculo para avanzar en una política pública del modelo regulatorio sobre la hierba.
Gil Zuarth se pronunció por subir el umbral de portación de marihuana para consumo personal, que actualmente es de cinco gramos, con ello dijo, se generaría una posibilidad lícita para aquellos que hoy consumen y que para consumir requieren enfrentarse al mercado negro.
“Hay distintos parámetros, umbrales, en los cuales hay consenso. Estudiemos cuál es el umbral razonable para generar una dinámica de acceso lícito y sobre todo que pueda resolver los parámetros de consumo actualmente existentes en nuestro país”.
El senador explicó que esa persona que consume cinco gramos o que quiere consumir una dosis de marihuana tiene que enfrentarse a un mercado negro donde quien le vende le ofrece no solamente una mayor cantidad sino también le ofrece otras drogas. “Ahí está el riesgo de muchos muchachos, jóvenes menores de edad. El mercado negro que ha generado la política prohibicionista es lo que está provocando la muerte de nuestros muchachos en México, y este es el mercado negro que tenemos que erradicar”.
El senador expuso que se está criminalizando a los consumidores, ya que el 73 por ciento de los delitos contra la salud en centros federales fueron por posesión o consumo de marihuana entre 2006 y 2014; a nivel federal, los delitos contra la salud son la primera causa de encarcelamiento de las mujeres y el 98 por ciento de esas mujeres no tiene antecedentes penales y no llevaban armas al momento de la detención, son madres y son las únicas cuidadoras de sus hijos; son mayoritariamente pobres, con niveles de educación básico; mientras que el 43 por ciento de las mujeres indígenas encarceladas, lo están por delitos relacionados con las drogas.
En su intervención, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, celebró la realización de las 11 Audiencias Públicas y exhortó a los legisladores a asumir una actitud responsable sobre la regulación de la marihuana.
“Quienes integramos las cámaras del Congreso de la Unión, tenemos el reto de plantear una alternativa al uso de estas substancias. Particularmente nos corresponde tomar las decisiones en materia legislativa y dotar a los mexicanos de las herramientas necesarias que permitan a la sociedad en su conjunto salir adelante”, aseguró.
A la clausura de Audiencias públicas acudieron la senadora María Elena Barrera Tapia, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, y como ponentes Graco Ramírez Garrido, gobernador constitucional del estado de Morelos, Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores y profesor de la Universidad de Nueva York, Steve Rolles, director de Política Pública en Inglaterra, Álvaro Santos, profesor de la Universidad de Georgetown.
En las audiencias participaron los integrantes del Consejo Técnico, integrado por David Kershenobich, Manuel Mondragón y Kalb, Alejandro Hope, Alejandro Madrazo, Mauricio Hernández, Edgar Vielma Orozco, Luis Mazzitelli, Fernando Belaunzarán, Rafael Camacho Solís, María Celia Toro, Jorge Ulises Carmona, Mario Melgar y Julio Sánchez y Tépoz.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5