Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-22/385.mp3{/audio}

general 1El Senado exhortó al Ejecutivo federal a que, en el marco de la cooperación internacional, intensifique los planes y programas con los países centroamericanos para erradicar y sancionar la trata de personas en la región, en particular la que se refiere a niños y niñas.

En este sentido, solicitó al procurador general de la República, así como a los titulares de  Seguridad Pública, Trabajo y Previsión Social, del Instituto Nacional de Migración y el Sistema Nacional para Desarrollo Integral de la Familia que realicen acciones prontas y efectivas para evitar y sancionar  la trata  de niñas y niños centroamericanos en la frontera sur.

Los senadores pidieron atender el problema de la explotación sexual de niñas centroamericanas, resolver la situación migratoria de menores, así como proteger a víctimas y testigos, respetar los derechos y garantizar el acceso a los servicios de salud, educación y alimentación de los infantes.

Además, requirieron del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un reporte sobre la trata de niñas y niños centroamericanos en la frontera sur y exhortaron a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México para que considere a la  trata de menores centroamericanos en la frontera sur una de sus prioridades.

El punto de acuerdo fue considerado de urgente resolución a propuesta del senador perredista José Luis García Zalvidea.

En América Central y el Caribe, expuso el legislador, aumentó el tráfico y trata de mujeres, niñas y niños para explotación sexual, con características y retos diferentes que deben considerarse al diseñar estrategias públicas para combatirla.

Sin embargo, asentó, “hay pocas cifras oficiales y no son notables los esfuerzos gubernamentales en la materia, particularmente para proteger a niñas y niños centroamericanos que radican en los estados del sur de nuestra frontera”.

Refirió que recientemente diversos periódicos consignaron la grave explotación sexual y laboral que sufren un buen número de niñas y niños guatemaltecos que viven en la frontera sur del país.

En un reportaje, agregó, se señala la venta de menores por cantidades que van de los tres mil a los cinco mil pesos.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5