Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-22/381.mp3{/audio}


conferencia1*Analizarán acuerdo global sobre cooperación, diálogo político, derechos humanos y democracia

Legisladores de la Comisión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea analizarán a partir de este viernes 25 el acuerdo global firmado entre estas dos regiones, y cuyo objetivo es fortalecer el intercambio comercial, diálogo político, cooperación,  derechos humanos y democracia.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, José Guadarrama Márquez, anunció la realización de la XIII Reunión Parlamentaria Mixta los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre en la ciudad de México, y en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, respectivamente.

Durante una conferencia de prensa, Guadarrama Márquez dijo que será de especial interés para los legisladores mexicanos abordar con la delegación europea la crisis financiera que agobia al viejo continente.

“Queremos saber cómo buscarán superar esta crisis, que sirva el intercambio para que en nuestro país tomemos las previsiones necesarias”, indicó.

El senador perredista explicó que desde la firma del acuerdo global entre México y la Unión Europea, en el año 2000, se han realizado 12 encuentros interparlamentarios, y en el intercambio legislativo siempre se debate sobre democracia y derechos humanos.

Señaló que es propósito de los legisladores mexicanos diversificar el mercado y las relaciones con otras regiones del mundo, “e indudablemente la Unión Europea, aun con el conflicto severo que tiene la crisis económica, es el bloque mejor constituido en todo el mundo y que sin duda representa una alternativa muy buena para México”.

También habló de la importancia de acercar a la Unión Europea con los estados del país, pues ello “le permite a los gobernadores, a los congresos locales, al sector empresarial y a las instituciones académicas entrar en contacto con un órgano sumamente influyente” en el viejo continente.

Por eso --agregó-- nos parece que la presencia en Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca será fundamental para entrar en comunicación entre México y la Unión Europea”.

Por su parte, la senadora Teresa Ortuño Gurza, de Acción Nacional, destacó que los gobiernos de los estados buscan con estos encuentros establecer el contacto directo con los parlamentarios europeos para fortalecer sectores como el empresarial o laboral.

“Para México es muy importante diversificar su comercio, Europa es el segundo socio comercial. Buscamos que estas ventajas no sean solamente una reunión de legisladores, sino un encuentro con el sector productivo de cada entidad y los parlamentarios europeos”, explicó.

Consideró que México tiene que ir tomando cada vez más conciencia de lo cerca que está Europa, que es un mercado de 500 millones de personas y en el que se han integrado 27 países.

A su vez, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del PRD, comentó que será de gran importancia para los legisladores mexicanos conocer la experiencia de sus pares europeos respecto a las medidas que han adoptado para lograr contener la crisis económica, “la manera de enfrentar como comunidad la crisis de la deuda que viven países como Grecia, España e
Italia”.

Estamos poniendo nuestro conocimiento para abordar los principales temas de esta reunión. Europa enfrenta en este momento una etapa de transformación política y económica que sin duda repercutirá en el mundo”, añadió.

La XIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea se inaugurará el próximo viernes 25 de noviembre en la nueva sede del Senado.

La delegación mexicana está integrada por 7 diputados, 7 senadores, mientras que la delegación del Parlamento Europeo se compone por 14 legisladores.

 

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5