Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-22/380.mp3{/audio} 


inter• Hay un compromiso claro de abrir el libre movimiento y circulación de quienes se acercan a nuestras fronteras por razones legitimas: Kinsella


• Terminan los trabajos de la XVIII Reunión Interparlamentaria

El senador José González Morfín, presidente del Senado de la República, destacó que la situación actual entre México y Canadá no es óptima para ninguno de los dos países y expresó su confianza en que encontrarán un modelo que permita facilitar mucho más las visitas de mexicanos a este gran país.

Subrayó que mientras más integradas estén nuestras economías, más fuertes serán y podrán enfrentar mejor los retos del futuro.

Asimismo, sostuvo, haremos nuestra parte  para garantizar que este flujo se dé de manera ordenada y apegada a la legislación canadiense.

En la clausura de la XVIII Reunión Interparlamentaria Canadá-México, dijo que este encuentro fue “muy positivo”, y un claro ejemplo de que ambas naciones comparten la visión de una región de América del Norte más integrada  fue que se haya “podido tocar de manera franca y cordial el tema de la visa canadiense para visitantes mexicanos”.

Por su parte, el presidente del Senado canadiense, Noël A. Kinsella, informó que el primer ministro de ese país, Stephen Harper, así como los titulares de Inmigración y Ciudadanía, y de Comercio Internacional, “han tenido un compromiso claro de abrir el comercio a la inversión, el libre movimiento y circulación de quienes se acercan a nuestras fronteras por razones legítimas”.

Con ese compromiso --añadió el parlamentario canadiense-- tenemos un gran futuro por delante.

Durante su intervención, González Morfín recalcó que la situación actual, “evidentemente, no es la óptima para ninguno de nuestros dos países”.

Por ello, expresó que en la medida en las dos economías estén más integradas, “serán más fuertes y podrán enfrentar de mejor manera los retos del siglo XXI”.

Destacó la coincidencia de las dos naciones en elevar la competitividad de la región, por lo que es necesario revisar y actualizar algunos de los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “siempre con una perspectiva de largo alcance y futuros acuerdos”.

Espero --agregó-- que dicho esquema de competitividad fortalezca los derechos de los trabajadores y genere mejores condiciones de seguridad social, salud y bienestar.

De igual modo, mencionó que  es importante abrir paso a un nuevo modelo de integración donde bienes, capital y mano de obra fluyan de manera más libre y ordenada.

También,  se dijo satisfecho “de que hayamos podido encontrar tantas coincidencias en lo que se refiere a la seguridad transfronteriza”.

“Como lo ha dicho el presidente Calderón, ante el crimen organizado transnacional los estados deben actuar mucho más coordinados, de ahí que será tan relevante nuestra discusión sobre la mejora en los mecanismos de capacitación a los integrantes de los cuerpos de seguridad y justicia en México, en donde requerimos y creo estamos teniendo un gran apoyo de Canadá”, enfatizó.

Por último, manifestó que una América del Norte más segura requiere que Canadá y México avancen unidos en una cooperación mucho más estrecha.

En tanto, Noël A. Kinsella recordó que en esta ocasión se abordó el tema de cooperación en seguridad y justicia en donde se acordó que los problemas ocasionados por el crimen transfronterizo “necesitan soluciones transfronterizas también”.

En  materia económica  hizo notar que existe un “gran interés” para mejorar la relación entre Canadá y México con una cooperación más estrecha y frecuente.

Por otro lado, se pronunció a favor de que los poderes ejecutivos de ambos países analicen la idea de un “tratado creativo” para la educación post secundaria e intercambios de alumnos en este nivel.

Al respecto, dijo, “quisiera ver en el futuro cercano que se duplique el número de alumnos de México que estudian en Canadá y duplicar, por lo menos, el número de alumno canadienses que van a estudiar a México”.

A su vez, Andrew Scheer, presidente de la Cámara de los Comunes, externó que con los problemas financieros a nivel mundial “se necesita integración en esta parte del mundo y trabajar juntos para beneficio de todos”.

Comentó que los temas que se abordaron en esta Reunión Interparlamentaria evidenciaron  los retos y oportunidades que existen  entre las dos naciones.

En tanto, el diputado petista Porfirio Muñoz Ledo se pronunció por “tropicalizar Canadá”, a través de la creación de mecanismos supranacionales.

Por eso, estimó que “el acuerdo de Cancún para crear la Comunidad de Naciones de América Latina y el Caribe,  debe extenderse a Canadá”.


---ooo00ooo---

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5