Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-20/376.mp3{/audio}

interOttawa, Canadá.- Los legisladores mexicanos que asisten a la XVIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá, encabezados por el senador José González Morfín, fueron recibidos en esta ciudad con una ceremonia oficial por parte de sus  homólogos canadienses.

En el Lounge Billy Bishop del Aeropuerto Internacional McDonald Cartier, los parlamentarios Noël A. Kinsella y Bruce Stanton, presidente del Senado de Canadá y titular adjunto de los comités de toda la Cámara de los Comunes, respectivamente, dieron la bienvenida a la delegación mexicana.

Por su parte, el presidente del Senado mexicano, José González Morfín, aseguró que  este es un buen momento para estrechar los lazos de unión y cooperación entre las dos naciones.

Ante el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, recordó que sus economías son de tamaño similar y están comprometidas en el libre comercio, además de que “nuestras sociedades son democráticas y creen en la libertad y en los derechos humanos”.

Nuestra visión del mundo --agregó-- es muy similar en grandes temas globales como el desarrollo sustentable y el medio ambiente.

Por ello, consideró que, sin duda, esta Reunión Interparlamentaria permitirá potenciar “estas y muchas otras coincidencias en beneficio de los ciudadanos mexicanos y canadienses”

“Los parlamentarios mexicanos estamos convencidos de que este contacto personal ayudará mucho, y de aquí nos llevaremos muchas propuestas e ideas que merecerán toda nuestra atención y enriquecerán sin duda nuestra relación”, enfatizó.

En nombre de los parlamentarios de Canadá, Kinsella coincidió en que esta es una ocasión para fortalecer los vínculos entre los dos países y sus parlamentos.

Dijo que los debates que se tendrán en esta reunión “se enfocarán a las cuestiones bilaterales y multilaterales fundamentales a las que nos enfrentamos como parlamentarios”

En tanto, Bruce Stanton, presidente adjunto de los comités de toda la Cámara de los Comunes, mencionó que esta Interparlamentaria constituye una excelente oportunidad para reflexionar sobre el crecimiento de las relaciones y para pensar en formas de profundizarlas aún más en el futuro

Por último, el diputado petista Porfirio Muñoz Ledo señaló que durante muchos años se ha tratado de crear un clima de cooperación y entendimiento, a pesar de que “unos se van y otros se quedan pero el espíritu es el mismo”.

Cabe recordar que en esta ocasión los parlamentos de ambas naciones abordarán temas relacionados a la cooperación en materia de seguridad, justicia y la promoción de la competitividad económica.

Además, analizarán el combate al crimen organizado trasnacional, trata de personas, tráfico de drogas y armas, pandillas, lavado de dinero y corrupción.

En materia económica se referirán a la cooperación y competitividad, a la facilitación del comercio bilateral y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

De igual manera, los legisladores buscarán conjuntamente salidas a la actual crisis financiera mundial.

Otros asuntos que los senadores y diputados mexicanos debatirán con sus pares canadienses serán los relacionados con la migración, movilidad laboral, turismo y la   integración a nivel regional y multilateral.

Las reuniones interparlamentarias México-Canadá se realizan cada año desde 1975 y han servido para reafirmar la importancia de la relación entre ambos países.

Asimismo, estos encuentros permiten construir puentes en asuntos sociales, culturales y laborales, así como refuerzan los lazos económicos y políticos que enmarcan esta relación como socios y amigos en América del Norte.

La delegación mexicana, conformada por 16 legisladores, es encabezada por José González Morfín, presidente del Senado de la República y está integrada por los senadores Adriana González Carrillo y Juan Bueno Torio, del PAN.

También, por Alfonso Elías Serrano y Carlos Jiménez Macías, del PRI,  y Selene Lucía Vázquez Alatorre y Julio César Aguirre Méndez, del PRD.

Por parte de la Cámara de Diputados asisten Aarón Irizar López y Jorge Alberto Juraidini Rumilla, del PRI; Carlos Luis Meillón Johnston, del PAN; Vidal Llerenas Morales, del PRD; Rosario Brindis Álvarez, del PVEM; Porfirio Muñoz Ledo, del PT; José Isabel Meza Elizondo, de Nueva Alianza, y María Teresa Rosaura Ochoa, de Movimiento Ciudadano.

---ooo00ooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5