Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-19/374.mp3{/audio}

Legisladores de México y Canadá revisarán a partir de este lunes, en Ottawa, el estado que guarda la estrategia de cooperación contra el crimen organizado transnacional y temas como la  competitividad económica e integración a nivel regional y multilateral.

En la XVIII Reunión Interparlamentaria se discutirán asuntos que tienen que ver con  la relación bilateral en materia de seguridad y justicia y en este contexto sobresalen la trata de personas, tráfico de drogas y armas, pandillas, lavado de dinero y corrupción.

También serán temas de conversación la seguridad ciudadana, que comprende aspectos sobre derechos humanos, democracia, gobernabilidad, acceso a la justicia y mecanismos para prevenir la violencia, así como para fortalecer y reformar las instituciones.

Además, se analizarán aspectos económicos, entre los que destacan los tratados bilaterales, inversión extranjera directa e inversión en infraestructura, incluyendo el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Alianza para la Seguridad y Prosperidad.

En este sentido, se hablará sobre la cooperación para promover la competitividad económica y se pondrá énfasis en rubros como la facilitación comercial, que constituyen dos de los temas más importantes de la integración de América del Norte.

Asimismo, se abordarán cuestiones sobre seguridad energética norteamericana, migración, movilidad laboral, turismo e intercambios culturales, científicos y tecnológicos.

El presidente del Senado, José González Morfín, ancabeza la delegación de 16 legisladores mexicanos que junto con sus homólogos canadienses y durante dos días desahogarán esta amplia agenda temática en tres meses de trabajo.

La delegación mexicana  está integrada, además, por los senadores Adriana González Carrillo y Juan Bueno Torio, de Acción Nacional; Alfonso Elías Serrano y Carlos Jiménez Macías, del PRI,  y Selene Lucía Vázquez Alatorre y Julio César Aguirre Méndez, del PRD.

La Cámara de Diputados estará representada por Aarón Irizar López y Jorge Alberto Juraidini Rumilla, del PRI; Carlos Luis Meillón Johnston, del PAN; Vidal Llerenas Morales, del PRD; Rosario Brindis Álvarez, del PVEM; Porfirio Muñoz Ledo, del PT; José Isabel Meza Elizondo, de Nueva Alianza y María Teresa Rosaura Ochoa, del Movimiento Ciudadano.

--oOo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31