Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-973

  • Se aplicará cuando se acrediten elementos en secuestro, robo de vehículos, trata de personas y robo de hidrocarburos.
  • Sugiere la creación de tribunales y órganos de procuración de justicia especializados e incentivos a denuncias.

Senadores del Grupo Parlamentario del PAN, en voz de la senadora Pilar Ortega Martínez, plantearon cambios al artículo 22 de la Constitución Política, a fin de modificar la figura de extensión de dominio y que sea imprescriptible.
Explicó que se propone que la extinción de dominio implique la pérdida de los derechos de propiedad de bienes sin contraprestación, ni compensación alguna, en caso de que el afectado no logre probar la procedencia lícita de dichos bienes.
Además, cuando el afectado no pueda acreditar su actuación de buena fe, y cuando no pueda acreditar que estaba impedido para conocer su utilización licita.
La senadora Ortega Martínez dijo que se procederá cando se acrediten elementos en casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas, enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, delitos contra el libre desarrollo de la personalidad y de la salud, y en materia de hidrocarburos.
Asimismo, expuso que en la iniciativa, turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, se propone que la extensión de dominio sea imprescriptible.
Se propone que la naturaleza de esta figura sea jurisdiccional, de carácter real y de contenido patrimonial, y procederá sobre cualquier derecho real, principal o accesorio, independientemente de quien los tenga en su poder o los haya adquirido, y autónomo de la materia penal.
El proyecto de decreto sugiere mecanismos de coordinación entre instancias y autoridades competentes que posean información útil para la investigación del proceso de extinción de dominio, asimismo la creación de un fondo constituido por los bienes y se destinará a reparar el daño causado a las víctimas, señaló.
También, dijo, se plantea la creación de tribunales y órganos de procuración de justicia especializados, un mecanismo de protección de testigos e incentivos a denuncias.
La legisladora agregó que la propuesta establece que en los casos de delitos de enriquecimiento ilícito y peculado, cuando la demanda de extinción de dominio derive de una averiguación previa o investigación iniciada a con motivo de una denuncia penal interpuesta por la Auditoria Superior de la Federación, esta podrá constituirse en coadyuvante del Ministerio Público.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5