Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-972

  • Aseguró que son niños y jóvenes que requieren de programas educativos diferenciados.
  • El Estado mexicano tiene un pendiente con los talentos y la inteligencia de este tipo de alumnos.

A fin de brindar mayor atención a los niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes y talento, el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Humberto Domingo Mayans Canabal, propuso reformar la Ley General de Educación, a fin de crear un apartado que identifique el concepto de niñas, niños y jóvenes con estas características.
El objetivo de la reforma es establecer las políticas necesarias para su atención con una visión de Estado, vinculadas a la inversión para el desarrollo de los recursos humanos con talento, que ayuden a fortalecer el potencial tecnológico, científico, artístico y deportivo, para generar la base de un desarrollo económico y social sustentable.
El legislador aseguró que este es un tema fundamental para el país, ya que las personas con aptitudes sobresalientes o superdotados, son capaces de un rendimiento intelectual superior al promedio, tienen un coeficiente intelectual mayor al 130, resuelven problemas con velocidad y precisión y tienen una continua necesidad de aprender.
“Son niños y jóvenes que requieren de programas educativos diferenciados, con servicios de fomento y mejora, más allá de aquellos previstos por un programa educativo regular”, advirtió.
Manifestó que, a pesar de los esfuerzos institucionales, programáticos y presupuestales, el Estado mexicano tiene un pendiente con los talentos y la inteligencia de los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes.
Es por ello, dijo, que resulta indispensable instrumentar políticas eficaces, a través de una estrategia que homologue criterios a nivel nacional, a fin de unificar acciones del gobierno federal y las entidades federativas con sus instituciones de educación media y superior y las del sector privado, incluyendo la detección, atención, evaluación, acreditación, certificación e incorporación de los educandos con capacidades y aptitudes sobresalientes.
Los retos del crecimiento nos obligan a mirar hacia adentro en cuanto a los recursos humanos que tenemos que preparar desde la infancia, con el objeto de desarrollar sus potencialidades en los diferentes campos del conocimiento y su aprovechamiento en beneficio del desarrollo de México, concluyó.
El documento se envió a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

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