Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-16/357.mp3{/audio}

ifeEl presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que a pesar de que “no se encuentra correctamente integrado” el Consejo General del Instituto, “estamos decididos a que las elecciones” del próximo año “no sean un problema más para los mexicanos”.

Ante senadores del PAN y PRI, el funcionario dijo que se reformó el Programa de Resultados Preliminares no sólo para que todas las actas estén publicadas en Internet, sino que se encuentren al lado de cada uno de los renglones donde están expresados los datos del resultado de la votación que obtuvo cada candidato.

En la clausura del seminario La prevención de la corrupción y el servicio profesional de carrera, que se llevó a cabo en el Senado de la República, adelantó que “se incluirá un ícono que al ser señalado por algún ciudadano que revise la página obtendrá el despliegue de la imagen fotográfica del acta de cada una de las casillas”.

De esta manera, enfatizó, en el Instituto Federal Electoral se dará total transparencia y certeza al resultado de la jornada electoral en el sentido de la voluntad de los ciudadanos”.

“Estamos preparados para llevar a cabo de nueva cuenta un conteo rápido que la noche de la elección nos diga las tendencias de la voluntad de las ciudadanos”, agregó.

Aseguró que el IFE cuenta con un servicio profesional electoral disciplinado, capacitado y dispuesto a sacar adelante el proceso electoral que, junto con los vocales, están comprometidos con el cumplimiento de la ley, sobre todo para que se cumpla con cada uno de los plazos para la organización de los comicios.

Los miembros del servicio, afirmó Valdés Zurita, “instalarán de todas las casillas y “hemos diseñado estrategias para que en aquellos lugares donde hay condiciones lamentables de inseguridad se pueda realizar la capacitación electoral” y contemos con funcionarios capacitados para instalar la totalidad de las urnas.

Así, subrayó el consejero presidente del IFE, se propiciará que los ciudadanos emitan su voto libremente y es eso el servicio profesional electoral es una pieza fundamental.

Por su parte, el senador panista Ricardo García Cervantes, destacó que el servicio profesional electoral es fundamental para prevenir la corrupción, pues la legitimidad de origen del poder público proviene del proceso electoral.

El presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, Capítulo México, señaló que la prevención de prácticas corruptas también está encomendada al prestigio y solidez institucional del órgano del Estado responsable de generar legitimidad a las autoridades.

La mesa de análisis sobre la profesionalización de los funcionarios electorales fue moderada por el senador priista Fernando Baeza Meléndez, quien expresó su preocupación por la conductas que pueden pervertir los resultados de los comicios alterando la voluntad popular.

Dijo que son preocupantes los programas asistencialistas que se han vuelto profundamente clientelares, así como el manejo de los medios electrónicos y la desviación de recursos públicos.

En su turno, José Fernández Santillán, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, señaló que en México la formación del Estado no estuvo acompañada por la implantación del sistema legal.

“En términos institucionales, ni en términos electorales pudimos salir de la corrupción y esa demanda a nivel nacional no ha sido totalmente cubierta  hasta el día de hoy”, aseguró.

Sin embargo, en su opinión existen algunos órganos descentralizados, centrales y autónomos como el Banco de México, el Servicio Exterior y el IFE que lograron implantar lo que es fundamental en el sistema legal racional: el servicio civil de carrera.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5