Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-16/356.mp3{/audio}

azucarSenadores, funcionarios del gobierno federal, industriales y productores cañeros, demandaron la creación del Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar (CICTCAÑA), para salvar al sector del rezago, mejorar la productividad y aumentar la investigación en la agroindustria.

Al inaugurar, en representación de la Mesa Directiva, el Seminario para constituir el CICTCAÑA, el senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez, dijo que es necesario definir la participación de todos los actores para sacar del letargo a esta industria y articular la investigación científica con la innovación tecnológica.

Destacó que una ventaja con la caña de azúcar es que tiene otros usos, no solo para el consumo humano, sino también como energético para la producción de fuentes limpias de energía y, por ello, es urgente la creación del CICTCAÑA.

Por su parte, el senador perredista Arturo Herviz Reyes, titular de la Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera, señaló que este sector vive momentos de bonanza, ya que nunca se había establecido un precio tan alto en el mercado internacional como hoy.

Sin embargo, aclaró que se trata de una situación producto de una crisis alimentaria mundial, no porque México sea competitivo y productivo.

Lamentablemente hoy que la caña tiene precio, la producción en campo es muy baja: 67 toneladas por hectárea, mientras que Colombia supera las 128, Guatemala, igual, y Brasil las 200.

Reconoció que México ha sido superado por países que hace diez años estaban atrás de él. “Tenemos apenas 54 ingenios operando y solamente producimos azúcar, no bioenergéticos, que es lo que se necesita para competir en el mercado”, agregó.

Subrayó que lo anterior sienta precedente para que motive a los empresarios del azúcar, para que fortalecer a esta industria y dar el paso que coloque a México en el lugar que tenía antes en América Latina.

A su vez, el senador Jesús Dueñas Llerenas, del PAN, secretario de la Comisión, dijo que el cultivo de la caña en México tiene más opciones a futuro, no sólo como un elemento para producir azúcar, sino también una materia prima para entrar a los biocombustibles que son más sustentables.

“Los senadores de esta Comisión vamos a trabajar para sacar leyes que involucren al Ejecutivo, a Pemex, a la Secretaria de Energía para lograr producir biocombustibles producidos con caña de azúcar, como el bioetanol”, subrayó.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales (SEMARNAT), Mariano Ruiz-Funes Macedo, manifestó que se deben explorar mecanismos que den viabilidad al CICTCAÑA para que México recupere el lugar que tenía en la producción de azúcar.

Añadió que sin duda el desarrollo tecnológico y la innovación son pilares fundamentales para aumentar la productividad y la competitividad., por lo que se han generado acuerdos para impulsar el desarrollo tecnológico, capacitación y transferencia de tecnología, que deben constituir la base del CICTCAÑA.

Afirmó que la creación de este Centro aportará beneficios amplios y diversos para el país en el desarrollo de tecnologías sustentables y competitivas para la producción cañera y de biocombustibles a partir del azúcar.

Álvaro Amaya, director general del Centro de Investigaciones de la Caña de Azúcar de Colombia, dio un informe sobre el avance que ha tenido la agroindustria del azúcar en su país y opinó que los productores mexicanos deben dar prioridad a la creación del CICTCAÑA, para disponer de tecnología de punta.

El doctor Mario Melgar, director del Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación Azucarera, consideró que para desarrollar el centro de investigación como el que pretende México, se requiere de organización del sector, inversiones, apoyo a la investigación y recursos humanos capacitados, además de transferencia tecnológica.

En el seminario participaron también Sergio Quintero Núñez, director de campo del Grupo Promotora Industrial Azucarera y la directora del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, Mercedes Nieves Bermúdez.


----oo0oo----

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31