Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-15/349.mp3{/audio} 

El Senado solicitó los protocolos establecidos por las Fuerzas Armadas y la Policía Federal para la protección de los ciudadanos que se encuentren ante un operativo militar o policial.

La asamblea también requirió de las secretarías Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Pública y Ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional los protocolos de revisión de las Fuerzas Armadas y los policías, así como las providencias o medidas que deben tomar los ciudadanos que se enfrentan a riesgos asociados.

Además, los senadores pidieron a estos organismos un informe sobre los mecanismos o procedimientos que se han instrumentado con el propósito de que las personas sepan qué hacer para preservar su integridad física y la de sus familias ante dichas situaciones.

Para ello, consideraron indispensable la elaboración de instructivos de orientación a la población, así como un programa de divulgación permanente de los mismos, especialmente en las zonas de alto riesgo y con mayor presencia de la delincuencia.

Al respecto, el senador Tomás Torres Mercado expresó que se trata de saber qué hacer en medio de un enfrentamiento o punto de revisión y evitar lo que se denomina daños colaterales de gente inocente.

“Está bien que pongamos, primero y de frente, el combate a la delincuencia organizada --dijo---, pero es necesario que el Estado mexicano, a través de los cuerpos policíacos y de las Fuerzas Armadas, diga qué debe hacer un ciudadano ante un puesto de revisión”.

El legislador por el PRD se pronunció por regular el uso legítimo de la fuerza, pues al mismo tiempo de reconocer el heroísmo de las corporaciones, éstas deben salvaguardar las garantías y la integridad de las personas.

En su turno, el senador René Arce asentó que con la determinación del Presidente para enfrentar al crimen organizado con el Ejército y la Marina “era muy importante proteger a las instituciones y a quienes en ellas tomaban decisiones”.

 
 A cinco años de este gobierno, aseguró, “empezamos a conocer cifras verdaderamente alarmantes” que pueden provocar que el titular del Ejecutivo o altos jefes de las Fuerzas Armadas puedan ser sometidos a juicio, no sólo en el país, sino también en tribunales internacionales.

Ello, dijo, “porque hay delitos de por medio” y miles de familias que reclaman a sus desaparecidos, así como torturas a sus familiares.

Pide senado investigar agresiones contra manifestantes en Ciudad Juárez

La Cámara de Senadores instó al gobernador de Chihuahua, a través de la Fiscalía General del Estado, a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las detenciones y agresiones en contra de manifestantes y reporteros denunciadas el pasado 1 de noviembre en Ciudad Juárez.

Los resultados de la investigación, consideraron los legisladores,  deben hacerse del conocimiento público y, en su caso, se tiene que proceder conforme a derecho.

Además, exhortaron al gobernador de Chihuahua y al presidente municipal de Ciudad Juárez, a garantizar la libertad de expresión, manifestación y protesta en el ejercicio de sus respectivas administraciones.

A los mismos funcionarios, el pleno senatorial les pidió un reporte sobre los hechos ocurridos  en contra de ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse y de reporteros que daban cobertura a dicho acto el pasado 1 de noviembre en aquella entidad.

En el punto de acuerdo, los senadores refirieron que en esa fecha más de 150 elementos de la policía municipal detuvieron arbitrariamente, a base de golpes y agresiones, a 15 manifestantes, entre ellos varias mujeres, adolescentes y adultos mayores que realizaban una marcha por la paz.

En el acto, también fueron golpeados y despojados de sus cámaras e instrumentos varios periodistas y reporteros gráficos que daban cobertura a la manifestación y otras 14 personas fueron detenidas arbitrariamente al llegar a la estación Aldama para exigir la libertad de las personas previamente detenidas.

 
--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5