Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-15/345.mp3{/audio} 

La Cámara de Senadores aprobó un dictamen con punto de acuerdo, con el propósito de crear el Comité de Intervención para casos de Hostigamiento y Acoso Sexual en sus instalaciones.

Al avalar el dictamen de la Comisión de Equidad y Género, los legisladores se comprometieron a adoptar el Protocolo de Intervención para casos de Hostigamiento y Acoso Sexual, y solicitaron a la Junta de Coordinación Política que de inmediato lo implemente.

De igual forma, el Senado exhortó a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, a que adopten el Protocolo de Intervención para Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual.

En el dictamen avalado se explica que dicho protocolo establece un proceso para la prevención, atención, y sanción de casos de hostigamiento y acoso sexual, que incluya respuesta a quejas y denuncias.

Además, propone la creación de un programa de quejas que garantice la confidencialidad de los casos y de una instancia colegiada que dirima los asuntos relacionados con esos delitos.

Refiere que en 2008 el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de la Función Pública, realizaron una encuesta a 258 dependencias de la administración pública federal en donde se detectaron 25 mil 728 casos de acoso sexual.

De igual forma, se registraron 7 mil 796 denuncias ante las autoridades y mecanismos competentes.

El 15 por ciento de las mujeres y el 5.3 por ciento de los hombres reportaron haber sido víctimas de acoso sexual y 8 de cada 10 manifestaron que es necesario contar con mecanismos para proteger a las mujeres y hombres de este tipo de conductas, se agrega en el documento.

Por ello, se resalta que esta medida permitirá contribuir de forma significativa a la generación de una política institucional para establecer procedimientos claros, confidenciales e imparciales, a fin de atender las quejas que se presenten por estos motivos.

Sobre el tema, el senador panista Héctor Pérez Plazola mencionó que generalmente en todos los órdenes de gobierno es muy frecuente encontrar una actitud ofensiva contra las mujeres.

Por eso, agregó, “hoy es un día importante para el género femenino en el Senado, ya que se adquiere una protección a su naturaleza de mujer al aprobarse el protocolo para casos de hostigamiento y de acoso”.
 
En tanto, la senadora perredista Selene Lucia Vázquez Alatorre comentó que el hostigamiento en algunas dependencias del gobierno “prácticamente era un fenómeno que no se conocía y que se asumía que no existía”.

Sin embargo, resaltó que en el momento en que varias dependencias empezaron a certificarse “con mucha pena y tristeza se empezaron a conocer los casos”.

Piden informe sobre medidas para proteger derechos de mujeres

En otro tema, se solicitó un informe a Instituto Nacional de las Mujeres sobre las medidas que se han llevado a cabo para la promoción, protección y difusión de los derechos de las mujeres y niñas consagrados en la Constitución y tratados internacionales.

En el documento se cita que en el país, 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia en su relación de pareja o en espacios comunitarios, laborales, familiares o escolares.     

Se agrega que de acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres, de siete mil averiguaciones previas que en promedio se inician cada año en el Estado de México por violencia intrafamiliar, sólo 28 de ellas (el 0.4 por ciento) son atendidas como debe ser.
Proteger a mujeres rurales

Más adelante, el Senado exhortó a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, a fortalecer las acciones y programas que permitan el pleno desarrollo de las mujeres rurales.

En este sentido, solicitó a las secretarias de Educación Pública y de los estados, que realicen de manera coordinada una campaña de difusión con material educativo detallado que promueva y fomente la equidad de género en las zonas rurales.

De igual manera, les pidió fomentar e incrementar la participación de las mujeres rurales en los procesos de toma de decisiones, así como en el diseño de estrategias y políticas públicas que incidan en su desarrollo económico y social.

Al respecto, la senadora panista Blanca Judith Díaz Delgado dijo que en varios estados aún hay comunidades que se rigen por usos y costumbres, por lo que la equidad y género no existe para muchas mujeres que siguen siendo discriminadas y maltratadas.

Por ello, explicó que este exhorto pide a los tres niveles de gobierno que fortalezcan las acciones y programas que permitan el pleno desarrollo de las mujeres rurales.

Realizar campañas de difusión para crear proyectos productivos

En la sesión de este martes, el Senado solicitó a la Secretaría de Economía  y a Inmujeres, a que realicen campañas de difusión en medios de comunicación masivos de los diversos programas que fomentan la creación de proyectos productivos dirigidos a las mujeres.

Los legisladores consideraron importante emprendan campañas de difusión para dar a conocer los fondos y programas que se tienen dirigidos a mujeres, a fin de fomentar la creación de proyectos productivos que redundaran en beneficio de la economía.

Que gobiernos emprendan acciones para mejorar condiciones de mujeres

Posteriormente, el pleno senatorial exhortó a los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, a que emprendan más y mejores acciones encaminadas a fortalecer la equidad de género.

Lo anterior, a fin de hacerla una realidad y darle mayor participación a la mujer en todos los ámbitos de la vida social, política, cultural y económica en el país.


--ooOOoo--

Calendario

Septiembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4