Número-844
- Esperamos que estos tres nombramientos dediquen toda su capacidad y conocimientos por el bien de México: senadora Gabriela Cuevas.
- La seguridad internacional y la crisis migratoria de refugiados sirios se han convertido en las principales preocupaciones de la comunidad internacional, señala.
Con 85 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Senadores ratificó el nombramiento que expidió el titular del Ejecutivo federal a favor de Juan José Guerra Abud, como embajador de México en Italia y concurrente ante las Repúblicas de Albania, Malta y San Marino.
En la sesión de este martes, con 100 votos a favor, el Pleno aprobó el nombramiento de Eloy Cantú Segovia como embajador de nuestro país ante el Reino de Bélgica, concurrente ante el Gran Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea.
Además, con 94 votos a favor, el Senado de la República ratificó a Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, como embajador de México en la República Francesa y concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Principado de Mónaco.
Guerra Abud ha ocupado diversos cargos en la administración pública. De 1994 a 1999 fungió como secretario económico del Estado de México; fue diputado federal y coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM de 2009 a 2012; de 2010 a agosto de 2015 se desempeñó como Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En el periodo 2014-2015 fue miembro de los consejos de administración de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.
Es ingeniero industrial por la Universidad Anáhuac y maestro en economía por la University of Southern California en Estados Unidos, cuenta con estudios en recuperación de desperdicios industriales por la Universidad de California y en recaudación de fondos por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Cantú Segovia ha sido diputado federal en tres mandatos y senador en dos periodos, con lo que suma 21 años de experiencia legislativa. De 1979 a 1980 se desempeñó como coordinador general de Estudios Administrativos de la Presidencia de la República.
También fue director general de Programación, Organización y Sistemas de la Secretaría de Gobernación; oficial mayor de la misma dependencia de 1993 a 1994 y secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Nuevo León.
Es licenciado en derecho por la Universidad de Monterrey, cuenta con estudios en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, es maestro en Métodos Modernos de Gestión Pública por el Instituto Internacional de Administración Pública de París y doctor en derecho constitucional por la Universidad de París II.
Por su parte, Gómez Robledo Verduzco es diplomático de carrera ingresado en 1988 al Servicio Exterior Mexicano y en 2001 alcanzó el rango de embajador. Ocupó diversos cargos dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y fungió como Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos entre 2006 y 2015.
Es licenciado en derecho por la Universidad de París I; maestro en derecho internacional por la Universidad de París X; maestro en Relaciones Internacionales por el Instituto de Estudios Políticos de París y candidato a doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al presentar los tres dictámenes, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que con Italia se necesita desarrollar esquemas de colaboración bilateral que permitan hacer frente a la inseguridad y combate al crimen organizado.
Sobre Bélgica, la legisladora destacó que se trata de un país estratégico para México, ya que esta región es la que genera los acuerdos políticos y de cooperación de mayor relevancia para la Unión Europea.
Planteó que la complejidad en materia de seguridad internacional y la crisis migratoria de refugiados sirios se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional, particularmente de la política exterior francesa, por lo que México no puede quedar inerte y “ahora más que nunca se debe trabajar junto con el gobierno francés para coadyuvar en el mantenimiento de la paz internacional”.
Ante estos y otros retos, agregó, “damos nuestro voto de confianza” a Juan José Guerra Abud, Eloy Cantú Segovia y Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco y “esperamos que estos tres nombramientos ofrezcan su mayor esfuerzo y dediquen toda su capacidad y conocimientos por el bien de México.
La senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, subrayó que Juan Manuel Gómez se ha conducido de manera impecable como diplomático y cuenta con una gran trayectoria.
Por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el senador Javier Lozano Alarcón expresó Guerra Abud y Cantú Segovia son dos servidores públicos ejemplares, que se han desempeñado con absoluta lealtad en distintos cargos de las administración pública.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Marcela Guerra Castillo manifestó que se trata de tres personalidades “que pertenecen a la élite de gobierno y de la política” mexicana, que nos representarán en Europa con dignidad.
Héctor Larios Córdova, senador del PAN, enfatizó que aun cuando Guerra Abud y Cantú Segovia no son del Servicio Exterior; son dos personas destacadas que ameritan el voto a favor.
Además, los senadores Daniel Ávila Ruiz y Laura Angélica Rojas Hernández, del PAN; así como Ivonne Liliana Álvarez García, del PRI, respaldaron desde su escaño los nombramientos.
-0-0-0-