Número-843
- Importante, que México de nuevos bríos ante temas como seguridad, terrorismo y medio ambiente: senadora Gabriela Cuevas.
- Con Gómez Camacho se abordaron los temas prioritarios que México buscará promover en la ONU, señala la senadora Angélica Rojas.
El Pleno del Senado de la República, en ejercicio de la fracción II del artículo 76 de la Constitución, ratificó el nombramiento expedido por el titular del Ejecutivo federal a favor Juan José Ignacio Gómez Camacho como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de recibir 106 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.
Una vez que fue ratificado por la asamblea, Gómez Camacho rindió la protesta de ley ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Gabriela Cuevas Barrón, subrayó que el mundo enfrenta nuevos retos en seguridad, terrorismo y medio ambiente, por lo que es importante, dijo, dar nuevos bríos a las acciones que México implementará como parte de la comunidad internacional.
Enfatizó que los recientes ataques terroristas han puesto en evidencia la necesidad que los países del mundo actúen de manera más coordinada, y busquen soluciones efectivas que salvaguarden la integridad y la vida de todos los seres humanos.
Señaló que México no puede verse impávido ante los cambios en las políticas de seguridad, y de carácter migratorio, realizados por otros países y que repercuten también en materia de derechos humanos.
Dijo que la niñez sigue siendo un tema al margen de la agenda de política internacional, por lo que ahora México debe impulsar este tema y además, proponer y apoyar acciones firmes en contra de lo que atente contra el ser humano y sobre todo contra la niñez. También pidió dar impulso a la defensa del medio ambiente y a la reducción del impacto negativo de la actividad humana en los ecosistemas.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, senadora Laura Angélica Rojas Hernández, destacó que en la reunión previa de trabajo con el embajador Gómez Camacho se abordaron los temas prioritarios que México buscará promover en ese organismo internacional y los principales desafíos que enfrenta nuestra diplomacia en los múltiples esquemas de diálogo, cooperación y tomas de decisiones de los órganos, agencias y mecanismos de la ONU.
Expresó su confianza en que el diplomático cumplirá con la responsabilidad de representar ante las Naciones Unidas al Estado, las instituciones y a la sociedad mexicana y no sólo al Poder Ejecutivo federal.
Indicó que la participación de México en operaciones para el mantenimiento de la paz comienza a robustecerse en aspectos como la asistencia humanitaria y la solución pacífica de los conflictos internacionales, además que el país tiene el compromiso de la aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático, con la universalización del Tratado sobre el comercio de armas, con el avance de una agenda más agresiva de desarme, y mantener y fortalecer la revitalización del Consejo de Seguridad.
La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Luz María Beristain Navarrete, aseguró que México ante las Naciones Unidas estará bien representado por Juan José Ignacio Gómez Camacho, gracias a su plan de trabajo, a su trayectoria y a su perfil.
Resaltó el programa de trabajo del diplomático, ante la cercanía de los 70 años de la ONU, en aspectos como los relativos al cambio climático, la agricultura y la salud; asuntos, dijo, que a México le interesan.
Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Angélica Araujo Lara, resaltó que a los senadores les queda clara la forma en que Gómez Camacho estará atendiendo temas como el relativo al cambio climático, la Asamblea Extraordinaria con el asunto de las drogas y la postura de nuestra nación frente a los objetivos 20-30 de la ONU.
Aseguró que Gómez Camacho es una persona con gran experiencia y tiene claro el papel que juegan los más de 190 países de la ONU, por lo que su nombramiento es favorable y va a poner en alto el nombre de México.
-0-0-0-